XLIII Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud
«Gratis lo habéis recibido. Dad gratis» (Mt 10, 8). El voluntariado en la Pastoral de la Salud
Con este título abriremos las Jornadas nacionales de delegados de Pastoral de la Salud que tendrán lugar del 17 al 20 de septiembre en Madrid. En ellas se abordará principalmente el tema del voluntariado, su compromiso y su entrega desde la Iglesia a los que sufren.
Desde los religiosos Camilos nos hacemos eco de la importancia de este encuentro. Como referentes en pastoral de la salud y equipos de voluntariados dedicados al acompañamiento de enfermos y personas al final de la vida somos conscientes de que la formación del voluntariado es fundamental para realizar una buena atención y proteger tanto a las personas a las que acompañamos como a los propios voluntarios.
A lo largo de las jornadas podremos conocer varias experiencias de voluntariado que desarrollan diferentes organizaciones en el mundo de la salud. También se presentaran las claves de formación técnica y espiritual que los voluntarios que asisten en este ámbito deben tener ayudándonos a revisar y mejorar nuestras acciones pastorales.
Estamos en un momento de renovación de la mirada de la pastoral de la salud, como en toda acción pastoral debemos tener la valentía de salir fuera de las parroquias y crear verdaderos “hospitales de campaña” en el mundo de la salud. Este encuentro representa una oportunidad para que toda la iglesia española camine junta compartiendo la visión misericordiosa de Jesús y anunciar el Evangelio a los enfermos y aprendiendo a reconocer en ellos a Jesús que se pone a nuestro servicio dando sentido a nuestra vida.
San Camilo nos enseñó a poner “más corazón en las manos” a “cuidar a los enfermos como una madre cuida a su único hijo enfermo”. Esta vocación misionera y de acción pastoral han sido; y continúan siendo el eje que sostiene las obras de los Ministros de los Enfermos. Así nos alienta cada día para seguir construyendo un mundo más humano que sepa acoger y acompañar a las personas que sufren.