Actualidad


05/10/11

XIV Jornadas de Familia Camiliana Laica

Las XIV Jornadas de Familia Camiliana Laica (FCL) se han celebrado en Vilafranca del Penedès los días 30 setiembre, 1 y 2 de octubre de 2011 y han tenido como lema “Caminando hacia el IV centenario. Retos y oportuniades”. Este año hemos contado con la presencia del P. Renato Salvatore (Superior General) y el Hno. Luca Perletti (Secretario General) que están en España para de visita pastoral a la provincia española. Agradecemos muy sinceramente a los dos su presencia. Joan Prats se encargó del saludo de bienvenida de la lectura de unos breves mensajes de la presidenta internacional y del P. Jesús Ruiz, vicario general, que nos desean que todo transcurra bien, con alegría y serenidad. En su discurso nos anima a superar momentos difíciles y delicados en la sociedad y en la Iglesia. Pero hace una llamada a la creatividad para ser una Iglesia más comprometida, más pobre, más evangélica. Una Iglesia que avanza y, aunque débil, siempre con esperanza. A continuación tomó la palabra el P. Renato para invitarnos a crecer en el servicio y amor a los enfermos, un servicio que tiene que ser comprometido y constante. Del mismo modo, el Hno. Luca Perletti, tuvo palabras de agradecimiento y ánimo para seguir comprometidos como cristianos a través del espíritu de San Camilo por medio de la FCL.
Por la tarde visitamos el Monasterio de Montserrat, lugar de peregrinación y espiritualidad donde celebramos la eucaristía en el camerino de la Virgen. El sábado por la mañana tuvimos una reflexión sobre “El mensaje de San Camilo en el siglo XXI, a la luz de su testamento”. Guiándonos por algunos puntos concretos de la Carta Testamento de San Camilo fui centrando la atención en cuatro aspectos concretos para llegar al final a unas conclusiones del gran legado que Camilo de Lelis nos dejó. En primer lugar que Camilo pasó por su vida dándose cuenta, pues en su carta habla de lo que había vivido, de lo que había sentido y de lo que había experimentado. El encuentro con Dios le conmovió y le hizo actuar. En segundo lugar, se destacó la importancia de la fidelidad como medio para alcanzar la plenitud. Fidelidad que se puede sintetizar en testimoniar fielmente a Cristo como Samaritano en toda aquella persona que sufre. En tercer lugar siendo humildes sin esperar que sean exaltados nuestros valores personales. No estemos siempre intentado justificarnos o no estando siempre pendientes de nosotros mismos.
En cuarto lugar siendo pobres para estar pendientes de los pobres y atentos a todos los signos que nos interpelan para poder ser acompañados. Hacer la opción por los pobres como medio para acertar en el camino del evangelio y viendo la realidad así poder responder a la pregunta de “¿qué has hecho con tu hermano Abel?”. Por último hablamos de unas pautas para la acción. Básicamente consistentes en:
  • Humanizar, saliendo del reduccionismo.
  • Humanizar, promovindo la salud integral.
  • Humanizar, devolviendo la capacidad de relación y comunicación al que la ha perdido.
El sábado por la tarde, tras un merecido descanso, el P. Francisco Álvarez, superior provincial de España y Argentina, nos habló de cómo hacer crecer el árbol de nuestro compromiso como cristianos siguiendo la espiritualidad camiliana, ahondando raíces y extendiendo las ramas todos en comunión para servir mejor. Esta reflexión se centró en todos aquellos rasgos comunes y que nos ayudan a:
  • Huir de todo aquello que nos separa y nos hace individualistas. (Solitarios).
  • Nos ayudar a encontrar el elemento común y nos hace partir en este camino desde la base, dese abajo.
Para iluminar esta idea leyó el pasaje evangélico de Marcos donde nos habla de la institución de los Doce para convivir con Él, ser enviados y participar de su misma suerte. Continuó hablando que la comunión forma parte esencial de lo constitutivo del hombre. No podemos vivir separados, hemos de vivir unidos, en comunidad. Es justamente en el encuentro donde descubrimos el verdadero sentido y la forma acertada de vivir. Incluso en la voluntad y en el plan de Dios está el sueño de una humanidad unida, de un solo pueblo con diferentes dones pero con un mismo fin. En resumen se trata de ahondar las raíces desde lo antropológico (como constitutivo humano), desde lo cristológico (siguiendo el designio y voluntad de Dios), desde lo pneumatológico (haciéndonos capaces de compartir, convocándonos y sustentándonos), y por último, desde lo eclesiológico (siendo testigo de esa comunión, viviendo correctamente, con un sentido abierto, reconociendo en que la Iglesia cabemos todos). Terminó exponiendo los rasgos específicos e identitarios de la espiritualidad camiliana partiendo que el modelo y motivo debe ser Cristo. De manera que la vida sea motivo de gozo y homenaje a Dios mismo. Es la imagen de Camilo que cuidando lleva a cabo el culto a Dios a través del prójimo. Algunas dimensiones que debemos cultivar:
  • Tener una vida centrada, siendo cada uno lo que es.
  • Ser conscientes de que también vivo adherido a un grupo, en concreto la FCL y que ello que exige purificar y renovar las motivaciones.
  • Organizar la vida sobre unos valores cristianos.
  • Ahondar en la espiritualidad camiliana.
  • Tomar decisiones teniendo en cuenta motivaciones espirituales.
  • Cultivar la vida de fe y oración.
Para concluir, todo ello, se debe hacer en comunión con la Iglesia. Ciertamente que somos miembros de la Iglesia. Y empezamos a ser Iglesia en el momento en que empezamos a vivir en comunión entre nosotros mismos y solo seremos Iglesia si hacemos concreta y real la comunión. Y a pesar de la diferencias, de los problemas, de los conflictos no romper nunca la comunión. Muchos, antes que nosotros, la mantuvieron a pesar de lo distantes que pudieron llegar a estar por el convencimiento personal de que para servir mejor lo más adecuado es estar juntos. El sábado por la noche tuvimos sesión de cine con la magnífica película francesa “De dioses y hombres”. Un relato iluminador sobre fe y heroísmo. Un regalo visual y moral. Cuenta como en los años 90, en un monasterio enclavado en las montañas argelinas, los monjes franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero progresivamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace cada vez más firme a medida que van pasando los días. No podemos pensar que lo que aquí hemos hablado es el cuadro completo de lo que se puede decir sobre el testamento de San Camilo como tampoco lo que se puede hacer para crear comunión y familia. Pero seguramente algunos de los aspectos tratados nos puede ayudar para profundizar en lo que la Orden, Congregación, Instituto, FCL están llamadas a vivir y ser como hizo Camilo aceptando convertirse y seguir por el camino más seguro la aventura del seguimiento de Cristo.

La mañana del domingo se realizaron las elecciones para la junta directiva que quedó constituida de la siguiente manera:

  • Presidente: Joan Prats.
  • Vicepresidente: Bernardino Lozano.
  • Secretario: Enric Pérez.