Actualidad


18/10/10

XIII Jornadas Nacionales de la Familia Camiliana Laica: "Creer, esperar y comprometerse en tiempos de crisis"

Con ese lema sugerente la Familia Camiliana Laica (FCL) ha celebrada por la XIII vez sus jornadas nacionales. Esta vez en la localidad de Vilafranca del Penedés (Barcelona). Allí han confluido 60 representantes de los grupos de FCL de Barcelona y provincia, de Sevilla y de Tres Cantos (Madrid).
La FCL es una asociación, eclesialmente reconocida, cuyas características fundamentales son:
  • La vivencia, por parte de los afiliados, desde su condición laical, del carisma y de la espiritualidad camilianos.
  • El sentido de comunión y de pertenencia a la asociación y a la Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos).
  • El compromiso solidario a través de diferentes formas e iniciativas de voluntariado, de participación social, sobre todo en el campo sanitario y socio sanitario y de la marginación.
El tema escogido para las presentes jornadas sintonizaba perfectamente con las inquietudes más vivas de la FCL. Ante todo, las crisis (no solo la económica) se han visto como un tiempo propicio para “sacar bueno de lo malo”, para generar algo nuevo, para regresar incluso a la vida, para apurar la apuesta por la esperanza y por la solidaridad. En este sentido, se ha diseñado una especie de “decálogo”, cuya finalidad consiste en ofrecer pautas, en orientar respuestas, en avivar el compromiso solidario, en afinar las propias motivaciones, en favorecer el sentido de la gratuidad y de la comunión.