X Jornada de Voluntariado en San Camilo
El pasado domingo 3 de diciembre, el Centro San Camilo vivió con entusiasmo la celebración de su décima Jornada de Voluntariado. Este evento anual se ha convertido en un momento especial para todos nosotros, donde convergen el encuentro, la celebración y la formación en torno al hermoso proyecto de acompañar a personas en situaciones de fragilidad o sufrimiento, siguiendo la visión humanizada del cuidado propuesta por San Camilo, nuestro fundador.
El programa diseñado para este año fue cuidadosamente estructurado para enriquecer la experiencia de todos los participantes:
11:00 - 11:45: Inicio con una Eucaristía. 12:15 - 12:30: Saludos de la Dirección y presentación de la Jornada. 12:30 - 13:30: Conferencia titulada "De los cuidados a la cuidadanía", a cargo de José Laguna Matute, teólogo, pedagogo y músico. 13:30 – 14:00: Momento significativo de firma de contratos de compromiso del voluntariado. 14:00 - 16:00: Cierre con un almuerzo comunitario.
Es importante destacar que esta jornada está estratégicamente ubicada cerca del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado. En esta fecha, la sociedad en su conjunto se une para reconocer el compromiso de aquellas personas que, de diversas maneras, contribuyen a transformar situaciones de injusticia que afectan a muchos. En este contexto, queremos expresar nuestro reconocimiento especial al voluntariado en San Camilo, no solo por el valioso acompañamiento a los usuarios del Centro de Escucha o en el Centro Asistencial, sino también por ser un ejemplo vivo de compromiso, gratuidad y solidaridad.
José Carlos Bermejo, Superior Provincial de los religiosos camilos y director general del Centro, en su habitual saludo, ha destacado algunas claves de identidad que caracterizan al voluntariado en San Camilo. Este compromiso se manifiesta como "una forma de ser ciudadano: cuidadano", organizado, formado, con un carisma humanizador y motivaciones éticas arraigadas en la cordialidad y la esencia camiliana, con la belleza de seguir los principios de Jesús de Nazaret.
La décima Jornada de Voluntariado en el Centro San Camilo fue un recordatorio palpable de la importancia y la diversidad del compromiso voluntario, destacando la relevancia de cada acción en la construcción de una sociedad más justa y compasiva. Agradecemos a todos los participantes por su dedicación y contribución a este noble propósito contribuyendo así a una cultura de la humanización del cuidado bajo las huellas de San Camilo de Lelis