Actualidad


19/06/18

Síntesis del primer día del Encuentro de Superiores Mayores en Taiwán

Compartimos la síntesis del primer día del encuentro (18 de junio) de Superiores mayores de la Orden que se celebra en Loudong (Taiwán).

La reunión fue precedida (el domingo, 17 de junio de 2018) por la solemne celebración, cargada con fuertes emociones, del funeral del Padre. Antonio Didone, religioso camilo que pasó 53 años de su consagración camiliana en Taiwán: sacerdote, médico especialista en pediatría,... ha muerto el pasado miércoles, 13 de junio después de diez años de enfermedad. Una enfermedad que ha paralizado e inmovilizado su cuerpo y con él cada impulso creativo en la caridad hacia los pobres, los aborígenes y los enfermos que él amaba, servía y cuidaba con pasión y competencia.

Los participantes se encuentran alojados en la nueva y cómoda estructura dedicada al hno. Renato Marinello, en el complejo del Hospital St. Mary's. El hno. Marinello fue un religioso camilo que vivió la mayor parte de su vida religiosa al servicio de los enfermos y pobres de Taiwán.

La mañana del lunes ha comenzado con un acto cultural de danzas y canciones tradicionales de un grupo de aborígenes taiwaneses quienes han permitido a los participantes introducirse en el "espíritu" del país anfitrión. Seguidamente como anfitriones dirigieron su saludo de bienvenida el director general del Hospital St. Mary y del P. Jojo Eloja, Superior provincial de la provincia de Filipinas, quien inauguró oficialmente el encuentro.

Posteriormente se dio paso al P. Leocir Pessini, Superior General quien recordó a los superiores mayores presentes los objetivos del encuentro. Igualmente el P. En su mensaje introductorio, repasó algunos hechos históricos más significativos de la llegada de los camilos en China y el desarrollo del carisma en el continente asiático.

Hizo hincapié en el profundo papel de las grandes religiones en el contexto asiático (hinduismo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo) y la influencia que ejercen en la vida espiritual de las personas en el este de Asia y en el mundo, en particular.

Concluyó su mensaje informando sobre algunos eventos internacionales de la Orden:

  1. Reunión de La Familia La Camilia Laica (Roma, octubre de 2018);
  2. Reunión de los representantes de “nuestras obras' (São Paulo - Brasil, octubre de 2019);
  3. Reunión de la Gran familia de San camilo: las Hijas de San Camilo, Ministras de los Enfermos siervas de la Encarnación, Misioneras de los Enfermos “CristoEsperanza”, Stella Maris, Camilianische Schwestern (Roma, marzo de 2019).

Giovanni Rizzi – religioso camilo de 92 años, misionero en Taiwán desde hace más de 50 años – presenta con entusiasmo la historia y las motivaciones de la presencia camiliana en China. Se recuerda igualmente una serie extraordinaria de figuras camilianas apasionadas por la misión en china, especialmente de religiosos provenientes de la antigua Provincia Lombardo- veneta.

Ling-Y-Huei (Asociación para el cuidado de almas y cuerpos) fue el nombre que los camilos tomaron para sí mismos en el idioma chino. En sólo cinco años construyeron la casa religiosa (1947), se hicieron cargo de la colonia de leprosos del servicio local (1948), la construcción de la iglesia local católica, dispensario y ambulatorio (1950).

Desafortunadamente, en 1952 todos los misioneros europeos fueron expulsados de China, por los comunistas. Esta situación a pesar de ser dolorosa, permitió a los misioneros camilos la oportunidad de emprender la actividad misionera en Tailandia (Bang-pong) y en la isla de Formosa-Taiwán, un grupo en el área de las Islas Pescadores (Makung) y un grupo de religiosos en Lotung. A partir de este momento comienza la actividad creativa y decidida de los camilos que se concreta en diversas obras: el Hospital de St. Mary, actividades para enfermos pobres, ancianos, discapacitados, enfermos mentales, evangelización del distrito Lotung, actividades parroquiales con los aborígenes…

La tarde ha sido dedicada a una nueva reflexión sobre el estado de la realidad eclesial en el contexto chino y taiwanés a cargo del P. Mbwi Khohi, sacerdote congoleño que ha vivido en Taiwan durante 30 años, actualmente director de las Obras Misionales Pontificias de Taiwán, quien presentó un informe sobre el Estado de la Iglesia de Taiwán, a través de una serie de entrevistas en vídeo en el que los religiosos y sacerdotes de varias nacionalidades hablan de su experiencia personal de fe y evangelización en Taiwán. Todos han subrayado que trabajan como cristianos en un entorno en el que viven unos pocos católicos (1% de los católicos - divididos en siete diócesis - la población taiwanesa actualmente es de 23,69 millones de habitantes).

 

A continuación el sacerdote jesuita p. Louis Gendron compartió su reflexión sobre el tema de los misioneros extranjeros en Taiwán. La presencia de misioneros católicos en Taiwán comenzó, de manera organizada, después de 1948, el año de la expulsión de religiosos extranjeros de China continental por parte de los comunistas.

Actualmente, el 60% del clero presente en Taiwán es extranjero. Sin embargo, desde 1960 hasta hoy, la composición étnica de los misioneros ha cambiado: hoy ya no vienen de Europa y América del Norte, sino de Vietnam, Filipinas y Corea. A pesar del gran esfuerzo de evangelización, la cantidad de católicos en Taiwan no crece y se asienta en 240,000 personas con un 20% menos que hace 50 años.

La jornada ha concluido con la celebración eucarística presidida por el Exc. Mons. John Hung Shan-Chuan S.V.D - Arzobispo de Taipéi.