28/10/14
Sensibilización en Roma a favor de los enfermos de Ébola
El pasado 21 de octubre, en la Casa General de los Camilos, se celebró una mesa redonda titulada "Hermanos con Ébola. En escucha de las comunidades más golpeadas". La mesa fue moderada por Marcos Iazzolino, responsable de la CTF, y Moira Monacelli de Cáritas Italia. En ella intervinieron diversas instituciones religiosas, organizaciones de voluntariado y de cooperación internacional.
El objetivo de la mesa redonda era sensibilizar y activar a las organizaciones nacionales e internacionales para afrontar juntos la emergencia médica y humanitaria causada por el ebola. El virus, a día de hoy, ha afectado a cerca de 9.000 personas y ha matado a otras 4.000. Las consecuencias de la epidemia no se detienen en los miles de muertos, sino que tienen un impacto en el acceso a los servicios de salud para la atención de las enfermedades ordinarias, la seguridad alimentaria y la intensificación de la inestabilidad económica y la desintegración social. Sierra Leona, Liberia y Guinea, son los países más afectados. Además se encuentran entre los países con el índice de desarrollo humano más bajo, donde también se muere de malaria y durante el parto por falta de laboratorios, por el cierre de hospitales y por la psicosis generada por la presencia del ebola. Allí la gente muere de hambre por falta de acceso a los alimentos y el aumento de los precios; se muere por falta de información sobre la transmisión del virus y las prácticas de higiénicas de prevención; se muere de injusticia debido a la falta de apoyo institucional a los gobiernos locales estructuralmente frágiles, mientras aumentan cada vez más los niños huérfanos y aquellos rechazados y abandonados.
Mons. Emmanuel Felemou, obispo de Kankan, intervino telefónicamente y presentó el marco de la realidad, subrayando la necesidad de un mayor compromiso con la prevención y la tarea de devolver la esperanza al pueblo por parte de las autoridades religiosas. También participó el P. Natalio Paganelli, religioso camilo y administrador apostólico de la diócesis de Makeni (Sierra Leona).