Samaritanus Bonus
La Congregación para la Doctrina de la Fe, sacó el sobre el martes 22 de septiembre la carta Carta "Samaritanus bonus" dedicada a la reflexión sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.
En esta carta la Congregación plantea desde reflexión teológica un texto para iluminar a todo creyente que se encuentre en cualquier escenario de cuidado de las personas al final de la vida. En ella se nos alienta a ser «el aceite del consuelo y el vino de la esperanza».
Partiendo del testimonio y ejemplo de Jesús debemos caminar hacia el prójimo sufriente que tenemos muchas veces presente en nuestras familias, comunidades, grupos y entornos. En el texto se van repasando las claves del debate actual entorno al final de la vida y lo que el magisterio de la Iglesia propone ante estas cuestiones.
En la carta se insiste en la importancia de la formación para forjar un criterio, acompañar e iluminar en los procesos al final de la vida en los que estamos presente de alguna manera. Desde los religiosos Camilos Ministros de los Enfermos queremos aportar nuestra experiencia a esta tarea y contribuir a que se desarrolle una pastoral de la salud y hospitalaria que ayude y acompañe estos procesos.
Os animamos a visitar nuestro catálogo de formación en la que trabajamos ampliamente la clave espiritual, el duelo y los procesos de acompañamiento al final de la vida. Adquirir las habilidades y competencias junto con una profunda fundamentación teológica es la clave para proporcionar esa esperanza cierta y ofrecer consuelo en esta etapa de la vida.
José Carlos Bermejo, Delegado del General de la Provincia Española de los Religiosos Camilos reflexiona sobre esta realidad en la entrevista que podéis escuchar pinchando en el enlace: