Actualidad


28/07/17

Nuevo Campo de trabajo en el Centro San Camilo

Del pasado 24 de al 29 de julio un grupo de seis jóvenes junto con dos coordinadores de la institución La Salle de Valladolid han participado de una semana de servicio a personas mayores dependientes y que se encuentran al final de la vida en el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid).
Esta actividad ha sido facilitada por el Diacono Franklin Fuentes, religioso camilo, donde también se ha contado con la colaboración de los trabajadores del Centro asistencial.
Al ir finalizando esta actividad el grupo ha querido compartir su experiencia de trabajo y de compromiso con las personas mayores:

Testimonio:

“En el verano de 2017, un grupo de jóvenes de Valladolid, de la institución La Salle, hemos compartido conversaciones, juegos, masajes y dinámicas con los residentes del Centro San Camilo. Han sido momentos que nos han permitido entrar en verdadero contacto con personas que necesitan cuidado, y en ese cuidado hemos podido crecer en la experiencia concreta de amar. Amar a veces mirando un rostro en silencio, otras discutiendo y riendo en el dominó y el futbolín, otras limpiando restos de comida en unos labios, otras besando y dejándose querer... amando para crecer en la capacidad de vivir el amor.

Diego, 21 años

"Vivir el cariño de las personas del centro, contemplar el carisma de los Camilos, sentir cada gesto, cada sonrisa y cada caricia, significa mucho y te descubre muchas de las claves para afrontar un estilo de vida por y para los demás."

María, 21 años

"Hace tiempo que he descubierto que el darme a los demás no solo ayuda a mejorar la realidad, sino que me llena y me hace feliz. Por eso, el estar aquí y vivir esta experiencia ha sido muy gratificante. Es impresionante cómo hasta donde hay enfermedad y dificultades puedes encontrar una pequeña luz capaz de alumbrar el camino"

Lucia, 21 años

"Estos días han supuesto una experiencia esperanzadora, ayudándome a reafirmar mi vocación de ayuda y entrega a los demás.
Consideró que creer en una causa es lo realmente importante de la vida y el convivir durante una semana con estas personas, me da el tesón necesario para vivir mi futuro."

Teresa, 18 años

"No quiero ser un solo color, quiero ser un arcoiris. Quiero ser humilde, valiente, empática y recoger la experiencia de nuestros mayores."

Judith, 19 años

“Sin duda ha sido una semana increíble. He recibido mucho amor por parte de todas las personas que conforman San Camilo y además he aprendido mucho de todas aquellas con más años y, por lo tanto, más sabias. Estaré siempre muy agradecida por todo lo que me llevo a mi casa y me voy con muchas ganas de volver."

Guiomar, 21 años

"Ha sido una semana corta pero intensa en el Centro de San Camilo dónde he podido aprender de todas y cada una de las personas con las que que me he cruzado. Te das cuenta del valor de las cosas y aprendes a valorar que la presencia es muy importante, con solamente estar 15 minutos al lado de alguien y es tan increíble que aunque haya ido como voluntaria he recibido mucho más de lo que he dado. Esta experiencia también me ha servido para reafirmarme en mi vocación de querer ayudar a los demás e intentar hacer un mundo mejor entre todos"

Ángela, 51 años

"Doy gracias por esta semana tan intensa y llena de vida. Gracias a Pepe, Mariano, Paolo, Manuel, Félix, María, Luisa...por los paseos, partidas de dominó, palabras, sonrisas o gestos compartidos. Gracias por reafirmarme la necesidad y obligación que todos tenemos de acompañarnos en el camino." Queremos agradecer a la comunidad su acogida, especialmente al Hermano Franklin, y a cada uno de los trabajadores del centro por hacer fácil nuestra experiencia y añadir una sonrisa a cada detalle.