Nuevas publicaciones del Centro de Humanización de la Salud
Comenzamos el curso presentando las nuevas publicaciones que para nosotros son un instrumento fundamental en nuestro carisma para enseñas a cuidar. Compartimos lo aprendido y difundimos la cultura de la humanización invitando a todos los lectores a continuar la relflexión y fomentar una cultura humanizadora.
Para este comienzo de curso os presentamos:
Escrito por Jose Carlos Bermejo, delegado general de los religiosos Camilos y por Rosa Mª Belda Moreno, quiere contribuir a la reflexión actual sobre la necesidad de humanizar el final de la vida, promoviendo el ideal de humanización: no queremos sufrir lo evitable. Es seguro que no solo se muere dignamente cuando se decide cuándo. La inmensa fragilidad experimentada al final de la vida pide respuestas humanas fundamentalmente por la vía del cuidado adecuado. (Más detalles del libro, aquí)
Publicación de Óscar Moriana, con prólogo de José Carlos Bermejo. Este libro, nace de la experiencia de trabajar día a día en el ámbito de la ayuda durante varios años, profundiza en las paradojas del ejercicio de la diaconía en la Iglesia: ¿Tiene algo que aportar la fe en los procesos de ayuda? ¿Tiene la ayuda cristiana un método pastoral propio? ¿Cómo podemos evangelizar en los procesos de curación de heridas de las personas que acuden a la comunidad cristiana? La presente obra responde a estas preguntas fundamentando adecuadamente el sentido de la ayuda cristiana en el dinamismo del Dios trinitario, como un ejercicio de empatía intensa; descubriendo un rostro de la Iglesia sanadora y samaritana; y proponiendo un método pastoral propio para la ayuda que pueda llegar a evangelizar desde la experiencia del amor cristian entendido como agápe. (Más detalles del libro, aquí)
Mateo Bautista, religioso Camilo presenta la experiencia de cuatro abuelos que experimentan la pérdida de sus nietos. Un libro que nos puede ayudar a entender y a sentirnos comprendidos ante esta realidad que muchas veces queda eclipsada por otros dolientes.
Se acerca a esta experiencia desde las diferentes dimensiones de la persona, corporal, emocional, mental, social y espiritual-religiosa. Facilitando así la identificación de las experiencias de los dolientes con la propia.