18/12/17
Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVI Jornada Mundial del Enfermo 2018
El pasado 11 de diciembre el Vaticano hizo público el mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero. Este año, el tema de la Jornada del Enfermo se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan: «Ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» del evangelio de San Juan.
En el Mensaje, Francisco asegura que “la imagen de la Iglesia como un «hospital de campaña», que acoge a todos los heridos por la vida, es una realidad muy concreta, porque en algunas partes del mundo, sólo los hospitales de los misioneros y las diócesis brindan la atención necesaria a la población”.
Igualmente el Papa ha enviado una importante advertencia a los hospitales católicos para pedirles que eviten el “empresarialismo”, es decir, convertirse en meros negocios que descarten a los pobres.
Francisco asegura que la historia de la Iglesia respecto a la atención de los enfermos es un legado que “ayuda a preservar los hospitales católicos del riesgo del ‘empresarialismo’, que en todo el mundo intenta que la atención médica caiga en el ámbito del mercado y termine descartando a los pobres”.