Actualidad


13/05/20

Los religiosos camilos, en primera línea ante la emergencia COVID-19

Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias,  recensiona el trabajo que viene realizando los religiosos camilos en el mundo frente a la situación de pandemia que vivimos en la actualidad, a través del testimonio de Luciana Mellone, responsable del archivo histórico de la Casa Ceneral.

«Sentimientos sencillos como proximidad, compasión, comprensión, cercanía, colaboración, amor, que se muestran a través de una mirada, una sonrisa, una caricia, un abrazo, todo ello, cosas que hoy, en este aislamiento forzado, parece imposible realizar, se mantienen vivas gracias a los ministros de los enfermos, religiosos camilos».

«En estos días —escribe— los religiosos camilos están en primera línea en la emergencia COVID-19, como siempre arriesgan sus vidas para proteger la nuestra y, a menudo, acompañan a las personas en el paso a la otra vida en un momento en que se ven privados de la posibilidad del consuelo y la cercanía de sus familiares».

Tan pronto como estalló la pandemia de COVID-19, la Camillian Disaster Service International (CADIS) Foundation, creada como una Task Force para hacer frente a los desastres naturales y emergencias socio-sanitarias, se movilizó para brindar asistencia integral a las poblaciones más vulnerables.

«Ante la precariedad de la vida y la necesidad urgente de alimentos, el dilema para muchas poblaciones es elegir entre morir de hambre en casa o arriesgarse a morir por el coronavirus al salir a ganarse el pan».

Para evitar una posible crisis humanitaria, CADIS International, en colaboración con la gran familia camilliana, ha activado un programa para proporcionar kits de alimentos que permitan la supervivencia durante estos períodos de aislamiento y ayudar a cerrar las líneas de posible transmisión del contagio.

La dedicación de los Ministros de los enfermos no ha cambiado con el tiempo ante las diversas situaciones: ya sean pacientes con lepra en China, Tailandia, Filipinas, África, Brasil o hacia pacientes con TBC, o también hacia pacientes que padecen VIH/SIDA y ébola, o en las diversas guerras de los siglos pasados.

Para los religiosos camilos, el compromiso y la dedicación siguen siendo los mismos que nos legó nuestro Santo Padre Camilo. No hemos descuidado los valores esenciales y ante esta situación tan difícil, una vez más, estamos en la vanguardia junto a los enfermos en esta terrible pandemia que rápidamente ha invadido todo el mundo, a menudo acompañando a las personas a vivir sus pérdidas y sufrimentos.

En España, los religiosos camilos seguimos empeñados en diversas actividades ministeriales y pastorales. Han sido 7 los religiosos que, siguiendo la esencia de su consagración, “servir a los enfermos, aun a riesgo de la propia vida”, se han contagiado con el virus, entre ellos su Delegado General José Carlos Bermejo.