25/06/12
La Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo celebra un Memorial con familiares de pacientes fallecidos
El pasado viernes 22 de Junio, un nutrido grupo de familiares de pacientes fallecidos en la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo junto a miembros del equipo -profesionales y voluntarias- han participado de la Celebración Memorial por los fallecido en estos últimos meses.
"Esta celebración ha sido un hermoso encuentro", explica Xabier Azkoitia, responsable del Servicio de Atención Espiritual del Centro San Camilo. "Unos y otros nos hemos reunido alrededor de unos elementos comunes:
- Volvernos a encontrar y saber los unos de los otros. Saber de quienes han sido compañeros de habitación o pasillo. Reconocer la ayuda recibida. Volvernos a ver fuera de la tensión de quien se está despidiendo. Reírnos de muchos momentos que entonces nos parecían dramáticos y con el tiempo hemos colocado en su justo lugar. Reconocer aciertos y errores. Siempre agradecer la presencia.
- Honrar la memoria de aquellos que nos permitieron realizar la tarea más noble que existe, Cuidarnos y dejarnos cuidar.
- Reconocer y recoger el legado de toda una vida.
- Permitirnos expresar, cada uno desde su fe, creencia, tradición espiritual, visión del mundo… cómo estamos viviendo este tiempo en el que ese ser amado ha partido de nuestro lado.
Al final nos vamos con las manos llenas de una flor, en este caso una alegría. Con los ojos llenos de miradas y lagrimas compartidas. Con el corazón lleno de nombres".