23/12/15
Hermanos del Ébola: ¡Misión Cumplida!
Después de 14 meses de trabajo y dedicación, la misión especial para el cuidado, la prevención y el sostenimiento de la población local en la emergencia del Ébola en la diócesis de Makeni, ha concluido y el equipo de la Camillian Task Force (CTF) ha dejado Sierra Leona. ¡Misión cumplida!
Desde septiembre del año 2014, las noticias que llegaban de Sierra leona eran bastante preocupantes: Los casos de ébola mostraban un crecimiento exponencial con una medida de 10 personas infectadas al día. Ante esta situación la CTF, de los Religiosos Camilos, ha comenzado a establecer contacto con el Administrador Apostólico de la diócesis de Makeni con el fin de poner en marcha un proyecto de apoyo.
Así, en el mes de octubre de 2014, el equipo de evaluación de la CTF se dirigió hacia Sierra leona y desde entonces han participado en esta misión 12 voluntarios extranjeros, entre ellos Consuelo Santamaría, del Centro de Humanización de la Salud quien ha participado en la formación de agentes locales.
Por un año, la CTF ha apoyado y ha contribuido a fortalecer las estructuras sanitarias, involucrando la comunidad con un acompañamiento psicosocial y pastoral sobre todo a los más vulnerables. El programa ha ayudado más de 400 sobrevivientes, 1 hospital y 6 unidades primarias de salud. El equipo de la CTF ha formado 25 colaboradores locales, gracias al Centro de Humanización de la salud de España y del Centro de pastoral de Nairobi (Kenia), comprometidos en ofrecer un apoyo psicosocial y pastoral asistiendo a las familias de los sobrevivientes en 18 parroquias, en dos institutos sanitarios y en escuelas católicas.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud declaró el 7 de noviembre de 2015, el fin de la epidemia del ébola, esta declaración fue motivo de muchas celebraciones después de un año de luto (3951 muertos a causa del virus y miles de personas infectadas). Igualmente, Mientras a la mitad de este año, diversas organizaciones internacionales habían abandonado ya Sierra Leona, la CTF ha permanecido hasta el día 6 de diciembre, día de la clausura formal del proyecto.
Los misioneros, miembros de la gran familia de San Camilo, como han sido la Familia Camiliana Laica de Irlanda y España, religiosas camilas de Kenia y filipinas y padres y hermanos de la Orden de San Camilo provenientes de Italia, India, Kenia y Filipinas, han regresado a casa con gran alegría y agradecimiento por la gran oportunidad de participar en la “Gran fiesta de la caridad”
Rendimos un reconocimiento a quienes por su coraje y entusiasmo han promovido la escuela de caridad y han llevado en alto el mensaje de San Camilo:
Anita Ennis (Irlanda),
- Consuelo Santamaria (España),
- P. Antony Kunnel (India),
- Hno. Madhu Valle (India),
- Hno. Luca Perletti (Italia),
- Marco Iazzolino (Italia),
- Hno. Bonaventura Muswi (Kenya)
- P. John Mosoti (Kenya),
- Sor. Benta Odundo (Kenya),
- Sor. Didith Otibar (Filipinas),
- Hno. Sam Cuarto (Filipinas).
- P. Johnjay Magpusao (Filipinas).
Igualmente, Los religiosos Camilos de España agradecen a todos aquellos que generosamente han contribuido con la misión de la Camillian Task Force.