Gran éxito de las XIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos
En el día de ayer dimos por concluidas las XIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud. Más de 400 personas compartieron estos dos días de reflexión y compromiso con la realidad de los cuidados paliativos.
Son ya trece ediciones de estas jornadas desde que decidimos ofrecer un espacio de aprendizaje y diálogo para poder cuidar mejor a las personas que atendemos en la Unidad de Cuidados Paliativos de San Camilo. Uno de los lugares donde ponemos nuestro carisma en práctica.
A lo largo de las jornadas se nos ha instado a dar visibilidad a los cuidados paliativos, a luchar porque esta realidad ocupe la agenda política y social, las personas tienen que hablar de la muerte para afrontar y cuidar mejor el final de un proceso de enfermedad. Este es uno de los grandes desafíos que Rafel Mota Presidente de la SECPAL nos propuso en su sesión y fue recogido a lo largo de las jornadas.
Por otro lado trabajamos sobre la conjugación de los cuidados paliativos y la eutanasia, de lo que surgió el reto de proporcionar unos cuidados paliativos de calidad como responsabilidad social. Un debate muy rico e interesante dirigido por Javier de la Torre que nos dejó con importantes preguntas sobre las que seguir reflexionando.
La espiritualidad al final de la vida ocupó un lugar importante, como debería ser en la práctica, dentro de las jornadas. Dando lugar a la esperanza como clave en el proceso del final de la vida.
En definitiva, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un espacio en el que crecer y concienciarnos de la importancia del cuidado.