FRATELLI TUTTI
El pasado 3 de octubre el Papa Francisco firmaba a los pies de la tumba de san Francisco de Asis la Carta Encíclica Fratelli Tutti. Una carta de contenido social que nos invita a meditar sobre la fraternidad de los pueblos y el amor a los hermanos.
Está inspirada en la vida y obra del santo de Asis, referente de pobreza humildad, piedad y sencillez. Desde estas actitudes bien vividas inspiró la conversión y reforma de la espiritualidad de la Iglesia en una época de grandes cambios y convulsión en Europa.
Con esta carta encíclica social anima a ser testigos del evangelio con nuestro modo de vida y nuestro ejemplo coherente como medio para la evangelización. Nos invita a ser actores activos en la lucha por la justicia, buscando una economía centrada en las personas y no en la riqueza, que el objetivo sea el bien común y la fraternidad. Asumimos el reto que plantea en esta carta de construir la paz de un modo artesanal, acompañando el sufrimiento y el dolor de forma activa desde nuestra vocación de cuidar.
No alerta sobre el peligro que replegarnos sobre nosotros mismos, la toma de conciencia de nuestra fragilidad y la de los sistemas sobre los que nos apoyamos son una oportunidad y un riesgo. El miedo nos puede llevar a cerrarnos en nuestra propia persona, nuestras instituciones, familia o grupo de amigos en vez de lanzarnos a construir un proyecto común de cuidado y fraternidad.
Un documento muy evocador que os invitamos a meditar punto por punto. Os invitamos a recomenzar en este inicio de curso, que sea una oportunidad de promover la esperanza y el cuidado común como lo hizo San Camilo en su vocación de cuidar a todo hermano frágil y necesitado.