Actualidad


19/08/24

FECUPAL- Hóspice San Camilo y UDLA impulsan los Cuidados Paliativos en Ecuador con congreso innovador

Del 13 al 17 de agosto, FECUPAL-Hóspice San Camilo, de los Religiosos Camilos de la Delegación Colombia-Ecuador (Liderado por el p. Alberto Readelli y la Directora Lucy Maldonado), en colaboración con la Escuela de Psicología y Educación de la Universidad de Las Américas de Quito, Ecuador, organizó con éxito el III Congreso de Atención Paliativa. El evento se llevó a cabo en modalidad híbrida, combinando sesiones virtuales y presenciales.

Este congreso tuvo como objetivos principales: actualizar al personal sanitario en Cuidados Paliativos (CP), promover esta especialidad como una alternativa válida para estudiantes de diversas áreas de la salud, contribuir al proceso de educación continua para el personal, pasantes y colaboradores de FECUPAL-Hóspice San Camilo, y apoyar el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el país.

Este importante congreso, considerado un referente en cuidados paliativos en Ecuador, contó con la participación de varios profesionales destacados en el campo. Entre ellos, el Hno. José Carlos Bermejo, Superior Provincial de España, y Xabier Azkoitia, Profesor del Centro de Humanización de la Salud y responsable del servicio de Atención Espiritual del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid). Ambos participaron con acciones formativas sobre temas como "La soledad no deseada", un desafío para promover una cultura paliativa en la que "no muramos solos" y se garantice un acompañamiento cualificado y humanizado. Otros temas abordados incluyeron la resiliencia y “Las 5 pulgas del duelo”, factores que complican el duelo. Se destacó que una buena atención en cuidados paliativos al final de la vida previene un duelo complicado post mortem.

Con el objetivo de profundizar en el acompañamiento en el duelo, también se grabó un reel con consejos para abordar el duelo de manera saludable. Como parte de las actividades del congreso, se realizaron también encuentros con voluntarios del Hóspice San Camilo y con la Familia Camiliana Laica, fomentando espacios de crecimiento, reflexión y encuentro como Religiosos Camilos, con el deseo de enseñar a cuidar con pasión y con más corazón en las manos al final de la vida.