11/07/22
«En la vejez seguirán dando frutos»
Convocamos y animamos a participar en la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores promovida por al Diócesis de Madrid dentro de la llamada de la Iglesia a cuidar y dar valor dignificando a la persona.
Con este evocador lema del salmo 92 «En la vejez seguirán dando frutos», deseamos mostrar este reto contracultural que pasa por dar valor a los que no produce según los criterios de la sociedad occidental actual donde prevalece la ya mencionada por el papa Francisco como la “cultura del descarte”. En un mundo en el que la productividad como actividad frenética, la inmediatez y la prisa, la vida de la persona mayor va quedando desvalorizada. Este es un gran reto para toda persona que desea cultivar una mirada humanizada.
Para los religiosos camilos esta celebración forma parte de nuestra identidad carismática, cuidar, ver en lo débil y frágil a Cristo y ser Cristo para ello. Desde nuestras obras intentamos promover, como indica Francisco en su carta para esta jornada, "proyectos de existencia" frente a los planes de asistencia más comunes en la atención a los mayores. Nos invita a promover una ancianidad activa, no solo llena de actividades, sino espiritualmente activa; que nos permita a todos preparar el sentido de esta etapa para nuestra vida.
Animamos a todas las personas comprometidas con la humanización a celebrar esta jornada con intensidad con el deseo de transformar las bases sociales que sostiene la cultura del descarte y el desprecio de la persona mayor.