24/03/15
Emergencia ébola: Luca Perletti nos ofrece su testimonio desde Sierra Leona
“Desde hace algunas semanas me encuentro en Sierra Leona, en la diócesis de Makeni, confiada al trabajo pastoral del administrador apostólico P. Natalio Paganelli, religioso javeriano originario de Bérgamo (Italia).
Actualmente colaboro en el proyecto de ayuda humanitaria que está desarrollando la Camillian Task Force en Sierra Leona. Nuestra Orden no está presente de forma estable e institucionalizada aquí, sin embargo, para responder a la emergencia generada por el virus del ébola, hemos iniciado una colaboración con la diócesis local a través de una serie de proyectos acordados conjuntamente. Los objetivos de nuestra presencia en Sierra Leona son:
- La reapertura del hospital Espíritu Santo propiedad de la diócesis.
- El sostenimiento y apoyo psico-social que se ofrece a las víctimas y a los sobrevivientes
- El trabajo de prevención y preparación para afrontar similares epidemias
Comienza el proyecto de vigilancia con los sobrevivientes del Ébola
En estos días se pone en marcha en el Hospital Espíritu Santo de Makeni, la campaña de vigilancia para sobrevivientes de virus del ébola y el diagnóstico de la posible propagación del virus que se ha realizado a aquellos que han estado expuestos al mismo. Se trata de un proyecto hecho posible por el nuevo laboratorio instalado en el mismo hospital, cuya realización, confiado a EuroBioPark, fue facilitado por la Camillian Task Force a través de la financiación de la Conferencia Episcopal Italiana. Este proyecto, además de evaluar las herramientas con las que cuenta el hospital tiene como finalidad ofrecer un mejor servicio a la comunidad civil y también favorecer el trabajo de la comunidad médica. Además del trabajo que se realizará en el Hospital del Espíritu Santo, la misma investigación será realizada en Loreto Health Services Clinic de las hermanas de san José de Cluny. Este centro, de hecho, está realizando un trabajo con un centenar de sobrevivientes, provenientes de los lugares donde las hermanas desarrollan su actividad de carácter médico y pastoral. El papel de la Camillian Task Force en este proceso ha sido el de coordinar los distintos grupos facilitando el trabajo para:- Promover iniciativas de carácter sanitario y de investigación
- Sostener 400 núcleos familiares en 20 parroquias en las cuales son relevante los trastornos psicológicos
- Favorecer la formación de 28 facilitadores de procesos psico-sociales en la comunidad.
- Reforzar las estructuras sanitarias de base llamadas Primary Health Units (PHUs). (Unidad Primaria de Salud)