El cuerpo de San Camilo de Lelis, después de cuatro siglos vuelve a cruzar las fronteras de su ciudad natal, Bucchianico. En el verano de 1612, Camilo se despidió de Bucchianico con el saludo “Adiós patria mía…”, lleno de afectado sentimiento nostálgico y emocional. El pasado sábado regresó a su tierra natal. Este regreso hay que enmarcarlo dentro de las celebraciones del IV Centenario de la muerte del santo, que tuvo lugar en Roma el 14 de julio de 1614. El cuerpo fue trasladado trasladado en un helicóptero de la Guardia Forestal y permanecerá en Bucchianico hasta el 27 de julio próximo, fecha en la que regresará a Roma. El programa que se ha preparado para este acontecimiento puede consultarse en:
Mensaje del P. Renato Salvatore con motivo del traslado del cuerpo de San Camilo a Bucchianico (disponible en italiano e inglés)
Programa de actos en Bucchianico Galería de imágenes. Entrevista al P. Luigi Secchi, Postulador General de la Orden de los Religiosos Camilos:
1. Se nota una gran emoción para la celebración del IV Centenario de la muerte de San Camilo, ¿qué significado tiene este evento para los Religiosos Camilos? Me gustaría hacer referencia al mensaje que nuestro Padre General ha enviado a la Orden y a la gran Familia Camiliana en todo el mundo. Él afirma que “la celebración del IV Centenario de la muerte de nuestro Fundador no puede llevarse a cabo sin un retorno a nuestros orígenes y a la historia que y totalmente representan una parte significativa de nuestro patrimonio espiritual y histórico”. Creo que el próximo centenario es una oportunidad para actualizar y volver a escribir la parábola del Buen Samaritano a la luz del santo.
2. El cuerpo de Camilo irá a Bucchianico, ciudad natal de Santo: ¿puede decirnos cuál es la razón de fondo? A petición de la Comunidad Camiliana de Bucchianico, junto con el Comité para la fiesta de San Camilo, el P. General y el Consejo concedieron, después de recibir la autorización del Cardenal Vicario de Roma, del Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Chieti-Vasto, y la Congregación para las Causas de los Santos, el traslado temporal de la Urna del Cuerpo del Santo a la ciudad de Bucchianico. Creo que la razón principal de esta peregrinación tiene sus raíces en una experiencia viva de la fe y un compromiso renovado de servicio y de caridad hacia nuestros hermanos y hermanas afligidos por la enfermedad y el sufrimiento.
3. Cómo se llevará a cabo el traslado, qué ruta seguirá y por cuánto tiempo va a permenecer el cuerpo en Bucchianico? El traslado de la Urna con las reliquias sagradas del Santo está previsto se trasladará. La llegada a Bucchianico está prevista en las vísperas del sábado 16 de junio y el regreso a Roma para el 27 de julio.
4. ¿Ya hay algunas líneas de un principio de “programa”… cualquier iniciativa de las asociaciones u organizaciones relacionadas con le mundo de la salud y la solidaridad? En nombre de la Provincia Romana Camiliana, las dos Comunidades locales de Bucchianico, de acuerdo con las instituciones Civiles y la comunidad eclesial de Bucchianico se preparan espiritualmente para celebrar este acontecimiento de gracia. El calendario de actividades incluye la participación de las asociaciones, grupos y movimientos eclesiales, no sólo de la diócesis de Chieti-Vasto, sino también de los devotos del Santo de la Caridad en todo el mundo.
5. Permítanos una última pregunta: ¿qué es el “reconocimiento canónico de las reliquias del cuerpo de un santo”, y quién tiene jurisdicción para esto? ¿Por qué los superiores de la Orden Camila han realizado esta iniciativa? Por el respeto que merecen las sagradas reliquias del cuerpo de un Siervo de Dios, de un Beato o un Santo, la exhumación y el reconocimiento canónico siempre se ha permitido por una causa justa. El Superior General y el Asesor, junto con el Postulador General, han presentado la solicitud al Cardenal Vicario Agostino Vallini para el reconocimiento canónico de las reliquias veneradas del cuerpo de N.S.P. Camilo de Lelis, preservadas en la Iglesia de Santa María Magdalena en Campo Marzio, para protegerlas de la humedad que era visible en el área adyacente donde se encuentra la urna. Concedida la autorización por las autoridades eclesiásticas el 23 de noviembre de 2010, en la Casa Madre de la Orden tuvo lugar el reconocimiento canónico del cuerpo de San Camilo. Han asistido a este acto oficial en nombre de la Em. Cardenal Vicario de Roma, los miembros del Tribunal Diocesano: Monseñor Gianfranco Bella, Vicario Judicial, el reverendo Giuseppe D’Alonzo, Promotor de Justicia, Cav. Giuseppe Gobbi, Notario y Marcello Teramani, Secretario del Tribunal. La Orden Camiliana estuvo representada por el Superior General, P. Renato Salvatore, los cuatro Consejeros Generales, el Postulador General, el Rector de Santa María Magdalena, el Prof. Giovanni Arcudi, Jefe de la Facultad de Medicina Legal de la Universidad Tor Vergata de Roma, el Dr. Luisa Reggimenti, Medico Legal de numerosos religiosos Camilos y un grupo que coordina la Oficina de las celebraciones del IV Centenario de la muerte de S. Camilo. Después de seis meses, concluidos los exámenes por parte de los especialistas y peritos médicos, el día 14 de mayo 2012, en presencia de los miembros del Tribunal Diocesano, del Superior General y del Consejo General, del Postulador, de los hermanos y devotos del Santo, se llevó a cabo la sesión de clausura del reconocimiento canónico del cuerpo de S. Camilo. Al leer los informes y registros de nuestro instituto, se observa que desde el nacimiento al cielo de N.S.P. Camilo, hasta ahora ha habido otros reconocimientos.