Actualidad


27/11/14

El P. Kinvi ha trabajado incansablemente por la paz y atendiendo a los heridos en la República Centroafricana

P. Bernard Kinvi, religioso camilo congoleño, trabaja en la República Centroafricana desde 2008. Actualmente es el director del hospital Juan Pablo II de Bossemptélé (República Centroafricana). Al principio de su llegada fue nombrado párroco, al mismo tiempo que se ocupaba de la farmacia del hospital.
Durante la guerra (2013-2014), el hospital, la iglesia parroquial y la Escuela de las Hermanas Carmelitas han acogido y salvado varios cientos de refugiados que huían de la guerra.
La República Centroafricana vive desde diciembre 2012 una situación de guerra civil que enfrenta a dos facciones: los "Seleka" de fe musulmana y los "anti-Balaka" de la fe cristiana.
Cuando estalló la guerra en el 2013, él y sus compañeros decidieron no abandonar a la población. Al contrario, decidieron actuar como San Camilo que andaba al encuentro de los apestados, de los enfermos, afligidos. Entre la infinidad de acciones que emprendieron podemos destacar las siguientes:
  1. En un primer momento intentaron dialogar con los grupos rebeldes para buscar una salida pacífica, que desafortunadamente no se logró.
  2. Cuando se desató el conflicto bélico, abrieron las puertas del hospital, de la parroquia y la escuela de las carmelitas para poder acoger a todos las personas, en particular mujeres y niños, que huían del conflicto armado. Estos centros religiosos se convirtieron en verdaderos centros de refugiados.
  3. Otra de la tareas realizadas ha consistido en dirigirse hacia la población para buscar a los heridos y trasladarlos al hospital Juan Pablo II, ubicado a 360 kilómetros de la capital. Este hospital atendía a todos los heridos de ambos bandos.
  4. Una cuarta acción consistió en recoger los muertos y enterrarlos. Así lograron recuperar alrededor de 80 cadáveres.
  5. La quinta acción ha consistido en buscar un modo para poder ayudar a los refugiados en esta situación de inseguridad y en las necesidades que fueron surgiendo a lo largo del conflicto.
Es importante resaltar que todas estas acciones fueron realizadas sin la presencia agentes de seguridad. El P. Bernard Kinvi afirma que su “único ejército era Jesucristo, sin el cual no se habría logrado hacer nada”.

Salud y Desarrollo colabora con este hospital que atiende 7 millones de personas.

La ONGD “Salud y Desarrollo” que colabora con el hospital Juan Pablo II de Bossemptélé, ha invitado al P. Bernard Kinvi para informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación actual que vive la República Centroafricana y dar a conocer la valiosa labor que realizan los trabajadores del hospital Bossemptélé.
Este hospital, que el año pasado atendió a unos 7 millones de personas, es apoyado por “Salud y el Desarrollo” desde 2010. En este tiempo ha contribuido a la puesta en marcha de algunos servicios hospitalarios, en particular, aquellos que van destinados a las mujeres y a los niños. Actualmente está sufragando la construcción de una casa para los médicos y voluntarios que participan en el proyecto y el año que viene está comprometida con la apertura de un nueva sala de quirófanos.
"Salud y Desarrollo" es una organización no gubernamental con sede en Roma que fundada por los religiosos camilos con el objetivo de promover la salud y el bienestar en los países en desarrollo.