Actualidad


15/05/24

El Centro San Camilo recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja.

En una emotiva ceremonia celebrada en Oviedo, Su Majestad la Reina presidió la entrega de las Condecoraciones 2024 de Cruz Roja Española, conmemorando el 160 aniversario de esta organización humanitaria.

Durante el evento, la Reina Letizia expresó su profundo agradecimiento a la Cruz Roja y su cuerpo de voluntariado, destacando que “pase lo que pase, siempre encontraremos la mano tendida de la Cruz Roja”. Resaltó el compromiso histórico de la organización “con el único horizonte de mitigar el sufrimiento humano, en todas sus formas” y felicitó a los galardonados, afirmando que “vuestro trabajo es útil y tiene trasfondo social”.

El Centro San Camilo (Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial) recibió la Medalla de Oro de Cruz Roja por su enfoque humanitario en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y su misión de proporcionar cuidados dignos y justos. José Carlos Bermejo, Superior Provincial de los Religiosos camilos de España y director general del Centro San Camilo, agradeció el reconocimiento y destacó que “asistimos a un momento global a favor de la humanización de la asistencia sanitaria en el mundo entero”. Bermejo expresó la necesidad de tratar a las personas no solo como pacientes con patologías, sino con “las manos llenas de corazón”.

En su discurso, Bermejo señaló también que "estamos insatisfechos porque nos parece que corremos el peligro de reducir a las personas a patologías, y queremos hacer de la salud y de la asistencia sanitaria algo accesible que dignifique al ser humano”. Este reconocimiento en el Día Mundial de la Cruz Roja subraya los valores compartidos entre el Centro San Camilo y Cruz Roja en cuanto al cuidado integral y humanitario.

La Reina Letizia, conocedora de la labor del Centro San Camilo, reforzó la importancia del cuidado hasta el final y el cuidado digno. En sus palabras privadas, elogió la empatía y la competencia de los camilos en el mundo del sufrimiento, destacando que “cuidáis hasta el final, cuidáis con corazón, cuidáis reclamando la dignidad de todas las personas”