16/06/15
Dos religiosos camilos de Benín llegan a la Provincia Española
Después de una larga espera, motivada por los trámites legales relacionados con su permiso de residencia, los dos religiosos camilos benineses llegaron a España el pasado 8 de junio. Ambos iniciaron su camino vocacional camilo en el Seminario de Ouidah (Benín) donde residieron y cursaron espiritualidad y filosofía durante 4 años. Luego ingresaron en el noviciado de Ougadougou (Burkina Faso) e hicieron su primera profesión como religiosos camilos. Ya como profesos regresaron al Seminario Mayor de Ouidah (Benín) para cursar la Teología y ordenarse como sacerdotes el año pasado. Los dos llegan a España con disponibilidad y con el deseo de ejercer el ministerio camiliano allí donde les envíe la Provincia Española. En la actualidad residen en la comunidad de Tres Cantos con el objetivo de aprender la lengua y la cultura española.
Al finalizar su primera semana en España tienen palabras de agradecimiento e ilusión: “nos hemos sentido esperados, nos sentimos muy a gusto y no hemos perdido nuestra alegría africana”.
Romuald Hounkpe
Romuald nació en Zinvié (Benin) hace 31 años. Allí los religiosos camilos tienen el hospital de “La Croix” con capacidad para 155 camas y que atiende prioritariamente a enfermos de lepra, úlcera de buruli, malaria, tuberculosis, cólera, sarampión y diarreas ya que es una zona con escasez de agua potable.
Dese pequeño colaboraba como monaguillo en la parroquia de San juan Evangelista de los religiosos camilos y deseaba ser sacerdote. Allí su vocación fue confirmándose poco a poco hasta que el 8 de septiembre de 2009 profesó como religioso camilo en Ougadougou (Burkina Faso). El 24 de mayo de 2014, víspera del nacimiento de San Camilo, se ordenó sacerdote en Seminario Mayor de Ouidah (Benín). Allí continuó residiendo hasta su llegada a España colaborando en la Pastoral Vocacional, en actividades de acción socio-caritativa, como responsable de la liturgia y como formador en espiritualidad camiliana.
Elysée Gbedji
Elysée vivió de pequeño con un tío que era farmacéutico. Desde niño dudaba entre dedicar su vida a los enfermos o ser sacerdote. Al principio no imaginaba que ambas vocaciones pudieran ser compartidas y vividas de forma conjunta. Hablando de sus inquietudes con su párroco, éste le presentó a unos religiosos camilos que visitaban la parroquia para hablar de la vida de San Camilo. Desde ese momento no perdió el contacto con la Orden.
En el año 2004 se trasladó a una escuela-hogar de los religiosos camilos para finalizar el bachillerato y al año siguiente ingresó en el Seminario de Ouidah (Benín). El 7 de septiembre de 2010 realizó su primera profesión en Ougadougou (Burkina Faso) como religioso camilo y el 2 de agosto de 2014 se ordenó sacerdote en Ouidah. Durante estos meses ha estado acompañando a una comunidad de Hijas de San Camilo a las que apoyaba en la formación, en la liturgia y dirigiendo ejercicios espirituales.