28/06/17
Continúa el encuentro formativo de los Superiores Mayores y la Consulta General de la Orden.
Continuando con el programa formativo del encuentro de los Superiores Mayores y la Consulta General, compartimos una relación de las intervenciones de la tarde del pasado lunes 26 de junio y del trabajo realizado el día 27.
Líneas orientativas para la gestión de los bienes en los Institutos de Vida Consagrada
Esta ponencia ha estado a cargo de Sor Alessandra Smerilli religiosa hija de María Auxiliadora quien ha propuesto una reflexión a partir de la carta circular “Líneas orientativas para la gestión de los bienes en los Institutos de vida consagrada y en las Sociedades de vida apostólica” del papa Francisco.
Como síntesis y siguiendo el hilo de la carta, es necesario que cada Instituto de vida consagrada y Sociedad de vida apostólica:
- Defina qué obras y actividades llevar adelante, cuáles eliminar o modificar y en qué nuevas fronteras iniciar recorridos de desarrollo y de testimonio de la misión en respuesta a las necesidades de hoy y en total fidelidad a su carisma;
- Ponga en marcha procedimientos que permitan una buena planificación de los recursos, previendo el uso de presupuestos y balances, la realización y la verificación de las desviaciones, el control de la gestión, la lectura atenta de los balances, la evaluación y la remodelación de los pasos a seguir; estos procedimientos son indispensables para la apertura de nuevas obras y para tomar opciones conscientes en caso de cesión o alienación de inmuebles;
- Elabore unos planes plurianuales y proyecciones en orden a prevenir, en la medida de lo posible, los problemas, o afrontarlos mientras se puede aún resolver;
- Utilice el presupuesto no solo para las obras, sino también para las comunidades, como instrumento de formación en la dimensión ecomómica, para crecer en la toma de conciencia común de esta dimensión y para evaluar el grado real de pobreza personal y comunitaria;
- Introduzca unos oportunos sistemas de monitoreo para las obras en pérdida y ponga en marcha planes para superar el déficit, abandonando la mentalidad asistencialista (cubrir las pérdidas de una obra sin resolver los problemas de gestión significa disipar recursos que podrían utilizarse para estas obras);
- Preste atención a la sostenibilidad (espiritual, relacional y económica) de las obras y, allí donde dicha sostenibilidad no esté asegurada, revise las propias obras;
- Construya, si fuera necesario, nuevas estructuras que sean ágiles y fáciles gestionar, menos en el tiempo y, en momentos de dificultad vocacional, fácilmente cedibles o parcialmente utilizables sin altos costos de gestión
Enfoque psicológico-pastoral y motivacional en vistas a la prevención y al acompañamiento en situaciones de abuso.
Continuando con la temática abordada el pasado 25 de junio sobre la defensa y la protección de los menores y de las personas vulnerables en caso de abuso sexual, el tema de la mañana del día martes ha sido sobre el “Enfoque psicológico-pastoral y motivacional en vistas a la prevención y al acompañamiento de las víctimas en situaciones de abuso” a cargo del P. Hans Zollner – religioso Jesuita – director de la Facultad de Psicología de la universidad Gregoriana de Roma, fundador y director del Centre for Child Protection (CCP).
Zollner ha subrayado la necesidad absoluta de acoger y de escuchar en modo profundamente empático a las víctimas. Ha comentado algunos detalles de los encuentros del papa Francisco con muchas víctimas de abuso sexual donde resaltan varios aspectos para tener en cuenta: una escucha profunda, una participación intensa; una escucha prolongada al punto que después de pasado el tiempo el papa francisco continua al tanto de la situación y de la vida de la víctima.
Igualmente, se discutieron los clichés sobre este tema, expresiones usadas con frecuencia para no hablar de esta realidad, para no indagar sobre la veracidad de los hechos. Se escuchan frases como: “es un problema de Occidente, en nuestra realidad no existe tales situaciones”; “el abuso de menores está prohibido en nuestra cultura”; “es peor en otros lugares, en otras religiones en el mundo deportivo”; “hay muchas acusaciones falsas”, “los mass media quieren destruir la Iglesia”; o también se hace una reducción retórica de la situación atribuyéndola solo a la homosexualidad o al celibato sacerdotal
Zollner ha reflexionado sobre la “confusión conceptual” cuando se afronta este fenómeno: abuso sexual vs abuso físico vs abuso emotivo vs abuso espiritual; pedofilia- efebofilia; pedo/pornografía y el uso de los medios de comunicación; la responsabilidad moral; el empeño prioritario en la prevención-protección (Salvaguardia); relación con los medios y atención al uso correcto de las palabras y de los términos cuando nos acercamos a este fenómeno.
Otro aspecto importante en lo que se refiere a este tema es la calidad de la formación de los candidatos a la vida sacerdotal y a la vida religiosa y también de la formación permanente. Se refiere de manera particular al número 202 de la nueva Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis (El don de la vocación presbiteral) promulgada el pasado 8 de diciembre de 2016 por la Congregación para el Clero, un documento que estamos llamados a leer, a profundizar y a incluir en los programas formativos.
Gobierno: identidad, derechos y deberes del Superior Mayor a la Luz del Derecho universal y Propio
En la tarde P. Pierluigi Nava – religioso Monfortiano – Experto en derecho Canónico aplicado a la vida Consagrada ha orientado a los participantes sobre el tema del Gobierno: identidad, derechos y deberes del Superior mayor a la luz del Derecho universal y Propio
P. Nava ha resaltado que es necesario como primera medida, vivir y profundizar en la relación entre el Superior Mayor y su Consejo. Se trata ante todo de cooperar y colabora valorando las experiencias y las competencias de todos los miembros del consejo. Debe también ser una dinámica de discernimiento compartido según el mismo sentir de Cristo sostenida de una actitud ética rigurosa, proporcionando la necesaria información, protegiendo la libertad de expresión y del pensamiento, observando diligentemente el secreto de la reflexión compartida, en vista a la formulación de un juicio sobre una situación práctica.
El ejercicio del poder es un ejercicio de síntesis, dentro de una acción de Iglesia que revela y manifiesta su contenido más auténtico que es el evangelio: este es el nexo de autenticidad; saber tomar las decisiones que van dentro de la lógica limitada del propio jardín, para ver el más amplio horizonte del campo de Dios; es búsqueda de nuevas dinámicas, de nuevos medios para ir hacia una nueva experiencia ministerial y misionaria.
Se trata de ser eficaces y eficientes en relación siempre a nuestra misión específica de Orden. En este horizonte, gobernar quiere decir:
- Saber cómo gestionar la complejidad (relación entre el centro y la periferia de la Orden),
- Saber gestionar en situaciones de emergencia (cambios repentinos)
- Saber gestionar la excepcionalidad de las situaciones y de las experiencias promoviendo una visión compartida que se refleje en la toma de decisiones
- Promover la confianza y saber motivar a los religiosos
Igualmente el P. Navas ha enfatizado que sin normas no puede haber confianza: solo con las normas establecidas puede fomentarse la confianza mutua. La primera responsabilidad del Superior y de su consejo es el cuidado de las personas de la Orden que les han sido confiadas, según una lógica de trasparencia y de asumir la responsabilidad personal y de grupo con el fin de revivir el don de Dios en nosotros y en los hermanos
Al final de la tarde los Superiores Mayores han participado de un dialogo fraterno sobre la visión sobre la Vida Consagrada en al actualidad de la Orden, con Mons. João Bráz de Aviz Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.