28/10/15
Consuelo Santamaría participa en el Encuentro de la Camillian Task Force
Veinticuatro representantes de los Religiosos Camilos y de la Camillian Task Force que se ha celebrado del 18 al 21 de octubre en el Centro Pastoral Camiliano de Bangkok. Consuelo Santamaría, profesora del Centro de Humanización de la Salud y voluntaria del Centro de Escucha San Camilo, ha estado presente en nombre de la Provincia Española. Además de la representación española, ha habido participación de otras doce nacionalidades: Austria, Benín, Alemania, Irlanda, Italia, Kenia, Perú, Filipinas, Taiwán, Tanzania, Tailandia y EE.UU.
En el Encuentro, el P. Sam Cuarto ha presentado un informe de la actividad de la CTF desde el anterior encuentro que se celebró en septiembre de 2014 también en Bangkok. Asimismo en el encuentro ha estudiado la posible modificación de estatutos de la Camillian Task Force. Entre los ponentes que han intervenido en este encuentro podemos señalar al P. Vichai Phokathaba, jesuita tailandés, que ha hablado sobre liderazgo y que lanzó a los asistentes el desafío para que los trabajadores de la CTF sean líderes de la transformación y del cambio.
El P. Dan Cancino (Filipinas), el P. John Mosoti (Kenia) y Marco Iazzolino (vice-coordinador de CTF Italia) intervinieron con la intención de institucionalizar un modelo camiliano de formación en intervención de apoyo psicosocial en las situaciones de emergencia. Este modelo está siendo desarrollado y probado en Sierra Leona a través del programa de intervención psicosocial de CTF, en la emergencia de virus de Ébola, con la participación de Consuelo Santamaría del Centro de Salud Humanización de la Salud de España y del P. John Mosoti, animador del Centro Pastoral Camilano de Kenia. El último momento del encuentro ha sido para trabajar tres áreas de trabajo de la CTF: los refugiados en Europa y el problema de Oriente Medio, la intervención en Wajir y Garissa en Kenia y la continuidad del trabajo en Filipinas, con un enfoque de apoyo psicosocial, con los sobrevivientes del tifón Yolanda .
Han sido cuatro días de intenso trabajo para intentar acoger las nuevas situaciones de sufrimiento de nuestro mundo y cómo responder a ellas desde el carisma camiliano.