Actualidad


07/04/17

Concluyen con éxito las XX jornadas de Alzheimer.

Más de 350 personas han participado en las XX Jornadas de Alzheimer del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. Estas Jornadas, totalmente gratuitas, se han convertido en un foro de conocimiento e intercambio de inquietudes y retos. Lideradas por José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española, destacan por sus talleres simultáneos que ofrecen la posibilidad a los asistentes de disfrutar de dos de ellos, uno cada día.
En el acto inaugural han participado Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, junto con José Carlos Bermejo, Director del Centro, y Cristina Muñoz, responsable de Formación y calidad del mismo. La tradición camiliana del cuidado a los más frágiles y vulnerables, de nuevo ha estado presente en las palabras de la Mesa inaugural, así como la continua inquietud del equipo del Centro (Asistencial y de Humanización) por mejorar, desde el cuidado, la investigación, la formación o la difusión del conocimiento, esta realidad, la del Alzhéimer, que afecta no solo al enfermo sino a su entorno. Cuidadores informales crónicos, sobrecargados. Así podemos resumir el perfil mayoritario de las familias de los enfermos de alzhéimer en España, según los datos que nos ha proporcionado el Dr. Javier Gómez, geriatra jefe del Hospital Cruz Roja en Madrid en la conferencia Inaugural. Tras la conferencia del Dr. Gómez, han tenido lugar los tradicionales talleres simultáneos, para dar la oportunidad a los asistentes a participar en dos de ellos de su libre elección. En esta edición han destacado los temas tipo "culpa y perdón en el cuidador", "maltrato en el enfermo", "nutrición y alimentación del enfermo", "aspectos legales relacionados con la enfermedad" o un taller de información titulado "mi ser querido tiene alzhéimer. Por dónde empezar".
El jueves en horas de la mañana los participantes tuvieron la posibilidad de participar en el taller: “comunicación y alzheimer”, con la intervención de Pablo Posse, Xabier Azkoitia, y Laura Steegman y con la actuación de Susana Carrasco y Juan Lianza.
En la tarde la jornada concluyó con el acto homenaje organizado por los voluntarios donde José Carlos Bermejo leyó el Manifiesto que cada año prepara el equipo profesional del Centro Asistencial San Camilo.