Celebramos las Jornadas de Duelo
Celebramos las Jornadas de Duelo en el Centro San Camilo, una de las citas que vivimos con gran pasión y el deseo de habitar compasivamente este lugar de sufrmiento.
Son las XVIII jornadas que llevamos adelante, unas jornadas ya con historia y que se basan en toda la experiencia de los religiosos Camilos al servicio del sufrimiento. Este gran interés se reflejan en las obras que motivan y convierten en obra el carisma camiliano, especialmente el Centro de Escucha San Camilo de acompañamiento en el duelo; sin olvidar el resto de obras de cuidado en el que el duelo está presente.
Desde toda esta experiencia se convoca a todos aquellos que desean llevar adelante esta misión de cuidar y acompañar a los que sufren pérdidas: en esta ocasión hacemos especial memoria de los afectados del volcán de la Palma y los familiares del naufragio de Terranova, dos experiencias en el que el duelo sigue muy presente, aún con mucho dolor y sufrimiento. En el marco de las jornadas se trabajaron los retos éticos que presenta el mundo de la pérdida de la mano de Hno. José Carlos Bermejo, superior provincial de los religiosos Camilos. Se exploraron tambíen diferentes experiencias aspectos y pérdidas concretas en el espacio de talleres, como el duelo perinatal, el suicidio, la soledad y la intervención en población adulta y la dimensión espiritual del duelo.
En el marco de las Jornadas también tuvo lugar el encuentro de la Red de Centros de Escucha San Camilo, en el que se reunieron más de 50 personas representando a los más de 30 Centros de Escucha que forman parte de esta red. Muchos de ellos sostenidos y llevados adelante por diferentes instituciones de Iglesia.
Esperamos continuar humanizando la experiencia de sufrimiento y pérdida transformando la sociedad para que acoja y cuide de todas las personas que sufren por la pérdida.