Celebración de las Bodas de Diamante del P. Dionisio Manso
El pasado lunes 24 de junio, la comunidad de Sevilla de los religiosos camilos celebró con gran alegría los 60 años de vida sacerdotal del P. Dionisio Manso de la comunidad de San pere de Ribes. Esta celebración se llevó a cabo durante la visita del P. Dionisio a esta comunidad, en la cual vivió y sirvió como capellán del Hospital Virgen del Rocío durante 38 años.
La jornada comenzó con una comida en la comunidad, a la que asistieron, además de los religiosos, varios voluntarios y amigos del P. Dionisio. En horas de la tarde, a las 18:00, el P. Dionisio celebró una eucaristía en la capilla del hospital Virgen del Rocío, expresando su gratitud a Dios por su vocación y su ministerio a lo largo de estos 60 años.
P. Dionisio Manso
Nacido el 9 de octubre de 1937 en Villalvilla, Diócesis de Burgos, el P. Dionisio fue bautizado el 17 de octubre de 1937 y confirmado el 5 de junio de 1943. Ingresó en el seminario de Navarrete (La Rioja) el 23 de septiembre de 1950 y comenzó su noviciado en Vic (Barcelona) el 14 de agosto de 1955. Emitió su Profesión Temporal en Vic el 8 de septiembre de 1956 y su Profesión Solemne el 8 de septiembre de 1960. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1964 en Santo Tomás (Vic-Barcelona).
Tras finalizar sus estudios, fue enviado a la Casa de Madrid en 1964 para realizar un curso de pastoral en la CONFER y prácticas en la Clínica S. Camilo. En 1965, fue designado vice-director de postulantes y profesor en el Seminario de Navarrete, y en 1968 se trasladó a Sevilla como capellán del Hospital Central. En 1969, fue nombrado Maestro de Clérigos de la Casa de Sevilla y en 1971, capellán del Hospital “Virgen del Rocío”. En 1974, asumió varios roles, incluyendo el de Superior de la Comunidad de Sevilla, Consejero Provincial y miembro del Consejo del Presbiterio de Sevilla. Ese mismo año, fue nombrado responsable del Secretariado Diocesano de la Pastoral Sanitaria y de la Pastoral de la Salud de Andalucía.
En 1980, participó en un curso intensivo de Educación de Pastoral Clínica en Canadá, y a su regreso, fue nuevamente nombrado Superior de la Comunidad de Sevilla y Consejero Provincial. Desde 1983 hasta 1986, fue capellán del hospital “Virgen del Rocío”. Luego, en 1986, fue trasladado a Sant Pere de Ribes como Maestro de Novicios y capellán en la residencia y convalecientes. En 1988, pasó a ser capellán en el Hospital de La Fe de Valencia. En 1989, fue nombrado Consejero Provincial y presidente del Secretariado para el Ministerio. En 1992, regresó a la Comunidad de Sant Pere de Ribes como capellán del hospital. En 1995, fue nombrado Superior Provincial y se trasladó a la casa de Tres Cantos (Madrid) hasta 2001, cuando fue trasladado a Valencia como Superior de la Comunidad y capellán de “La Fe” hasta 2004. Ese año, regresó a Sevilla como capellán del Hospital “Virgen del Rocío”, y en 2005, fue nombrado Delegado Diocesano de la Pastoral de la Salud. En 2015, fue nombrado miembro del Consejo Provincial hasta 2017, cuando se trasladó a la comunidad de Sant Pere de Ribes tras su jubilación. Allí, ha continuado sirviendo como capellán del Hospital Residencia San Camil y representante de la Comunidad en las reuniones de arciprestazgo, siendo parte del equipo diocesano de pastoral de la salud, consejero y cronista de la comunidad, y consiliario de la Familia Camiliana.
El P. Dionisio Manso ha dedicado su vida al servicio pastoral y sanitario, desempeñando diversos roles en hospitales y comunidades, y participando activamente en la formación pastoral y eclesiástica durante varias décadas.
La celebración de las Bodas de Diamante del P. Dionisio Manso es un testimonio de su incansable dedicación y servicio a la comunidad y a Dios, marcando un hito significativo en su vida sacerdotal y en la historia de la comunidad camila de Sevilla.