Actualidad


01/08/23

Camilos con los jóvenes de misión

P. Francisco Berola, religioso Camilo comparte la experiencia de misión con un un grupo de jóvenes en Costa Rica.

Tras una experiencia en el Centro San Camilo un grupo de jóvenes ha continuado en relación con el carisma camiliano y ha invitado al Padre Franciso a compartir esta experiencia para aportar el carisma camiliano en esta experiencia de misión que han llevado adelante.

Del  9 al 26 de julio 50 jóvenes de diversos países, (mayoritariamente de España) y tres sacerdotes han visitado varias comunidades rurales de Costa Rica en las que la pobreza es un signo sobre el que han querido actuar y que deje impactar en su corazón la crudeza de esta realidad. Fueron acogidos por el padre Pablo Escibá incardinado hace unos años, como misionero en la Diócesis de Limón, la más pobre de Costa Rica.

En la misión han apoyado los proyectos de desarrollo sociales que las comunidades estaban llevando adelante, han celebrado sacramentos y compartido la eucaristía con las comunidad, celebrando la unción de los enfermos y conviviendo con las diferentes comunidades colaborando con la iglesia local. La convivencia ha sido un eje clave de la misión, compartiendo la vida y el ocio con los niños y jóvenes costarricenses. Partiendo de esta experiencia de comunión una de las claves que vivieron los misioneros es la acogida y la generosidad de estas comunidades pobres con ellos. Un gesto conmovedor que conecta con la verdad del Evangelio dando la oportunidad a renovar y revitalizar la fe.

Sin duda una experiencia importante en la vida de fe de los misioneros y las comunidades. Para los religiosos Camilos una oportunidad poder participar de ella y acompañar esta experiencia en la que la fe se pone en el centro y articula la convivencia y la transformación del corazón y la encarnación del carisma camiliano a día de hoy. En palabras de P. Francisco 

"Comentarles que fue una experiencia personal muy enriquecedora a todo nivel: He podido llevar adelante de una manera muy intensa mi ministerio sacerdotal y camiliano, ya que celebramos muchas unciones comunitarias, Reconciliaciones, y asimismo, me encomendaban a mí, la visita a personas enfermas en sus domicilios, muchas de los cuales recibieron en sus hogares el sacramento de la Unción. En las celebraciones y visitas, siempre me acompañaban las reliquias de san Camilo que, siendo veneradas, se le pedía su intercesión. (...)

Todas estas actividades, siempre las lleve adelante con la compañía de jóvenes, a quienes les contaba sobre nuestro fundador, nuestra vida y nuestro carisma y también respondía a sus preguntas e interrogantes, que surgían de las charlas o de las actividades en las que participábamos. Doy gracias a Dios, al Padre Pablo Escribá que me invitará, a mi Superior Juan Mari y al Provincial José Carlos, que me permitieron participar de una experiencia tan enriquecedora, que he disfrutado muchísimo."

Damos gracias a Dios por estos días y la oportunidad de compartirlos en clave de Camiliana.