Actualidad


18/11/13

Apertura del curso académico en el 25 aniversario del Camillianum

El acto de inauguración comenzará con la presencia de Mons. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización que impartirá la conferencia "Los lugares de la pastoral como lugares de nueva evangelización”. Por la tarde, el Mons. Enrico dal Covolo, Rector de la Universidad Pontificia Lateranense, también participará con la conferencia "Idea de la Universidad".
La jornada del martes concluirá con la presentación un libro escrito por M.Petrini, GM Salvati, E. Sabores MI y P.Sgreccia, profesores del Camillianum, y que tiene como título “Lineamenti di teologia pastorale della salute" editado por la Editorial Camiliana. Este libro intenta responder a los nuevos desafíos de la biomedicina, la cooperación internacional y la multiculturalidad que nos plantea la realidad contemporánea.
El miércoles 20 de noviembre, después de la eucaristía presidida por Mons. Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, tendrá lugar una Mesa Redonda que tiene por título “Formas y modelos de Pastoral de la Salud”. La mesa será moderada por Arnaldo Pangrazzi y en ella participarán P. Leo Pessini, profesor de Bioética de la Universidad de Sao Paolo y Superior Provincial de Brasil, el P. Edgar Yameogo, Doctor en Teología Pastoral Sanitaria, el P. Angelo Brusco, profesor emérito del Camillianum y el Hno. José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de la Provincia Española.
El Instituto Internacional de Teología Pastoral de la Salud Camillianum es el centro de investigación para el segundo y tercer ciclo de la Teología, que durante un cuarto de siglo ha estudiado temas relacionados con la vulnerabilidad de la condición humana y la esperanza desde un enfoque teológico-pastoral cristiano y desde el diálogo de la teología, la filosofía y otras ciencias humanas.
El Camillianum, fundado después de la publicación de la carta apostólica Salvifici Doloris (1984) y del Motu proprio Dolentium Hominum (1985) que supuso la creación del Pontificio Consejo para la San Camillo que nos redescubre la extraordinaria relevancia del servicio a los enfermos.