Actualidad


22/10/24

Acompañamos el acto de reconocimiento de las víctimas

La diócesis de Madrid realiza un acto de reconocimiento y reparación de las víctimas de abuso en la Iglesia, una iniciativa que responde a una de las demandas de las víctimas y nos ayuda a continuar en el camino de construcción de entornos seguros.

El lema del encuentro Noqueremospasarpágina habla de la determinación de toda la Iglesia por afrontar el dolor del abuso para construir una Iglesia fiel al Evangelio y a Cristo, una Iglesia que es lugar de acogida y reconciliación donde los brazos del padre se abren para recibir y cuidar a sus hijos. Los religiosos Camilos vemos en la imagen del cuidado y las relaciones sanas una imagen que nos inspira en el propio proceso de trabajo para la construcción de entornos seguros.

El acto se realizó en la entrada lateral de la catedral de la Almudena, donde se leyeron testimonios de las víctimas de abusos en la plaza de la entrada; testimonio que nos ayuda a tomar conciencia del daño y a pedir perdón. Después quien quiso pudo entrar y compartir un momento de oración sobrio y sentido tras el que se situó como símbolo un olivo a las puertas de la catedral que nos sirva como recuerdo de la alianza de la Iglesia con las víctimas. 

"No queremos, no podemos, no debemos pasar página" son las palabras de José Cobo, arzobispo de Madrid que plasman el compromiso de nuestra Iglesia.

El reconocimiento del daño cometido a las víctimas y la búsqueda de reparación implican un proceso de escucha que permita conocer cómo acompañar a cada víctima en su proceso de reconstrucción vital. Seguimos trabajando para ser un lugar seguro, de acogida y cuidado para todas las personas.