Día mundial del alzheimer
Hoy 21 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, y la Confederación Española de Alzheimer ha propuesto el lema "Alzheimer ConCiencia Social" llamando a la implicación de todos en la conciencia y el cuidado.
El Alzheimer ha sido bautizado ya como la “epidemia del siglo XXI” por la mayor detección y presencia de casos. Muchas familias han vivido ya la difícil experiencia de acompañar y cuidar a un ser querido que padece esta enfermedad. El proceso de la enfermedad se convierte en una ruptura de la vida que rompe a la persona que es diagnosticada, pues mucho ha oído del sufrimiento que se esconde en cada curva de este camino. Muchas veces sienten incomprensión y soledad, junto con sus familiares también perciben la falta de recursos y herramientas para ayudar a sus seres queridos en la vida diaria y se convierten en ejemplos de entrega gratuita y silenciosa del cuidado.
Los religiosos Camilos tenemos gran experiencia en el acompañamiento y cuidado de las personas con Alzheimer en el Centro San Camilo y otras obras. En él trabajamos desde la dignidad de la persona siendo conscientes de que el encuentro con ella es un tesoro, intentamos mejorar día a día para que tengan el mejor cuidado y calidad de vida poniendo, como dice nuestro lema "más corazón en las manos".
Nuestro compromiso con las personas que padecen esta enfermedad es muy serio, pues genera mucho sufrimiento a las personas, desde ahí hemos intentado contribuir con pacientes y familiares con diferentes materiales como "Mi ser querido tiene alzheimer", proponemos diferentes acciones formativas para cuidadores, desarrollamos un taller para familiares y todos los años dedicamos una jornada científica para profundizar en algún aspecto que ayude a humanizar esta realidad. Las de este año tendrán lugar los próximos 3 y 4 de octubre que concluirán con un acto homenaje en honor de pacientes y familiares.
Compartimos nuestro deseo de tomar conciencia de lo que supone el afrontamiento de esta enfermedad para pacientes y cuidadores y seguir cuidando con la pasión y fuerza de san Camilo.