Fallece el Padre Martín Puerto Molina
El P. Martín Nació en Mosqueruela (Teruel) el día 19 de octubre de 1928. Ingresó en la Orden de los Religiosos camilos en Vic (Barcelona) el 28 de septiembre de 1940 a la edad de 12 años. Después de la formación inicial comenzó el noviciado en Vic (Barcelona) el 7 de septiembre de 1945 y emitió la Profesión Temporal en Vic (Barcelona) el 8 de septiembre de 1946. Profesó solemnemente en Vic (Barcelona) el 1º de noviembre de 1950. Fue ordenado Sacerdote en Barcelona (Congr. Eucarístico) el 31 de mayo de 1952.
Después de su ordenación el P. Martín fue trasladado al seminario de Navarrete como Vicedirector de Aspirantes en 1953. Un año después asumía el cargo como superior de Bilbao. En 1958 es enviado a la Casa de Traslaviña (Vizcaya) como Superior de la Comunidad y como Director de los Aspirantes al estado laical, en cuyos cargos es sucesivamente confirmado hasta el año 1965. En mayo es trasladado a Navarrete como Director de los Aspirantes.
En 1968 es trasladado a Argentina como Superior de la Casa de Buenos Aires, agregada ahora a la Provincia Española. El 24 de noviembre es nombrado Párroco de la Parroquia de Santa Inés, hasta junio de 1972, fecha en que se cedió la Parroquia a la Arquidiócesis de Buenos Aires.
En mayo de 1974 cesa como Delegado de la Fundación continuando como Superior de la Casa de Vagues y como rector del Colegio. En 1976 es nombrado Capellán del Hospital Durand de Buenos Aires.
Nuevamente el 1980 es nombrado Delegado Provincial de la Fundación y Superior de la Comunidad de Buenos Aires. En 1982 es nombrado miembro del Consejo Pastoral Archidiocesano hasta 1986, representando el área de la pastoral hospitalaria.
El 16 de noviembre de 1983 es nombrado nuevamente Delegado de la Fundación de Argentina y Superior de la Comunidad de Buenos Aires. Y está encargado, asimismo, de la Promoción vocacional. En 1986 es nombrado de nuevo Delegado de la Fundación y Maestro de Novicios de la Fundación.
En el año 2004 es nombrado Superior de Ávalos de Buenos Aires y es Integrante del equipo Pallium de cuidados paliativos O.N.G., sin intenciones de lucro. En el año 2006 asume nuevamente la responsabilidad de Delegado de la Fundación de Argentina.
Durante todos estos años el P. Martín se mostró siempre disponible a las responsabilidades encomendadas por la Provincia española y al cargo de Superior y Delegado que durante muchos años desarrollo, llevando adelante la vida y obra de la Delegación de Argentina, país en el que consagró gran parte de su vida y de su ministerio sacerdotal como religioso camilo. Después de unos días en estado delicado de salud ha fallecido el pasado martes 1 de mayo a los 89 años de edad.
P. Martín fue un religioso de iglesia. Amante del acompañamiento pastoral personalizado (repetía “el valor de la presencia”), del servicio físico, de la reflexión teológico pastoral renovada… El Concilio Vaticano II y Puebla fueron un desafío que marcó su vida. Persona abierta en el ámbito de la salud, siempre fue Buen Samaritano, nunca juez. Tuvo responsabilidades que le supusieron sufrir por respeto al hermano.
Preparó conscientemente su partida: lo hizo con su familia y con los religiosos en su última visita a España. "Me despedí de los que quiero, vuelvo a quedarme con los que dieron sentido a mi vida" (las personas con discapacidad). Sin ninguna responsabilidad, vuelve a Vagues para culminar su autenticidad de camilo: un mundo donde se implicó y amó; un mundo frágil donde se sintió amado. Vagues fue el lugar que eligió para el final de su vida disfrutando de su ser camilo. Y como comentaba Martín con su superior: "La muerte es el último lugar que debemos atravesar en silencio".