Actualidad


23/09/17

Bodas de plata de profesión religiosa de Juan de Fuentes.

El próximo jueves 12 de octubre en la celebración de la Fiesta de la Virgen del Pilar, Juan de Fuentes de los religiosos Camilos, celebra las bodas de plata de profesión religiosa de Juan de Fuentes en la Capilla del Centro San Camilo de Tres cantos (Madrid) a las 11.00 am.
Compartimos la entrevista realizada para la Revista Humanizar con motivo de estos 25 años de vida consagrada.

“No cerréis vuestra vida…Abriros a los demás”

En 1992, cuando nacía HUMANIZAR, tenía lugar, en la comunidad de Religiosos Camilos de Sant Pere de Ribes, Barcelona, la Primera Profesión de Juan de Fuentes, un religioso que lleva casi esos 25 años en el Centro San Camilo de Tres Cantos, Madrid…El próximo 12 de octubre celebraremos con él sus Bodas de Plata.
Juan, tu labor en el Centro San Camilo es muy diversa…
Sí, en el Centro Asistencial participo en la labor de acogida a los usuarios del Centro de Día, con mayores dependientes que vienen de sus hogares. Les acogemos y les subimos a cada uno a su planta. Te aportan cariño, fraternidad, amistad, experiencia de vida…Y por tu parte, aportas ayuda y disposición, acompañamiento diario de lunes a viernes.
¿Y en el Centro de Humanización de la Salud?
Envío y distribuyo correspondencia, apoyo en la preparación de materiales didácticos (cursos, eventos formativos, visitas), también participo en la hospedería del Centro –acogida y supervisión-…Un poco de todo.
Como Religioso Camilo, ¿cuál es tu experiencia con la fragilidad y la vulnerabilidad? Con diversos compañeros de Comunidad, enfermos o dependientes, he vivido experiencia de años: cuidados, acompañamiento tanto a ellos como a sus familias…Esta vivencia pastoral, camiliana, viene de años: durante mi noviciado, entablé amistad con enfermos de SIDA en el Hospital San Pere de Ribes…
¿Qué recuerdas de ellos? En la sociedad española de ese momento, en 1992, los enfermos de SIDA se sentían muy solos, desprotegidos y descuidados, a veces abandonados por familia y amigos…Me metí en ese tema…y me gustó el acompañamiento, lo que te cuentan te enriquece, te remueve, te toca siempre…Era una labor práctica…a pie de cama, de pasillo, de café…
Estabas cerca de Barcelona, y en el año de las Olimpiadas…¿Las viviste de cerca?
Sí… el P. Jesús María Zurbano, entonces gerente del Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes, nos invitó a la ceremonia de apertura a los tres compañeros que estábamos en el Noviciado. ¡Cómo lo disfrutamos! Más tarde, el 8 de octubre, hice la Profesión y me destinaron aquí, a Tres Cantos. Me vine con la familia a Madrid y me incorporé a la Comunidad…
¿Y cómo fueron esos primeros tiempos? Al principio me sentí solo… Vienes de la calle, de un mundo diferente. Cada uno tiene un ritmo y personalidad, lógicamente.
¿Cómo te llegó la vocación?
A los 32 años. Yo trabajaba en el Registro de la propiedad, en Madrid, con mi padre…Cuando llega la vocación, tu vida gira 360 grados, y aparecen unos nuevos valores y metas…Previamente, tuve contacto con la enfermedad y la muerte en casa, al cuidar a mi padre y a mi abuela materna. Con ella la cuidaba una religiosa…Yo creo que empezó ahí…contacté con un religioso jesuita amigo de la familia, le comenté lo que me pasaba y me invitó a un campo de trabajo veraniego, para ir viendo…Al final del verano me comunicó que mi vocación era verdadera e iba dirigida al mundo de los enfermos. Entonces me derivó a los religiosos camilos, y así llegué. Poquito a poco, de la mano de Francisco Álvarez (Provincial entonces, y Director de HUMANIZAR durante varios años).
En esa Comunidad, la de Tres Cantos, comenzó a fraguarse la Revista HUMANIZAR… ¿Qué recuerdas de aquello? Fue en el despacho de Francisco Álvarez, con Jesús Mª Ruiz, (actual director de HUMANIZAR), y otras personas muy valiosas y muy comprometidas…
Reuniones, encuentros, intentaban preparar el primer número… Nos informaron del proyecto en Comunidad y el inminente nacimiento…A mí al principio no me convencía mucho la idea –sonríe-, pero la verdad es que, al conocerla, me fue gustando e interesando…
¿Qué destacas de HUMANIZAR? Me gustan los testimonios, la “calle”, en su día algunas críticas cinematográficas incisivas, temas de familia-enfermedad- testimonio de vida…Te aporta mucho y no pasa de moda…En mi casa reciben la revista: mi madre, con 94 años la leía con afán … Ahora la disfruta mirando las fotografías, que también transmiten un hermoso mensaje…
¿Qué le dirías a los lectores? No cerréis vuestra vida al yo… Abriros a los demás…Os enriquecerá.