Actualidad


20/09/17

Inauguración del 30º año académico del Camillianum

En el Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum de Roma de los Religiosos Camilos, celebra su 30º aniversario el próximo 30 y 31 de octubre. Esta actividad se llevará a cabo en el Aula Emidio Spogli donde se reflexionará sobre el “Dolor y sufrimiento: interpretaciones, sentido y cuidado”
La convención, que celebra en este nuevo curso la actividad académica 2017-2018 del Camillianum, tiene como objetivo promover el sentido cristiano del sufrimiento en un contexto cultural pluralista.
La fe, lejos de ser un punto tranquilo de llegada, representa el horizonte de la esperanza, el compromiso de buscar condiciones que ayuden a aliviar el dolor. Para el Cristiano el sufrimiento no tiene explicación sino que ofrece la respuesta del amor a la luz de la Cruz de Cristo, que no es complacencia por el sufrimiento, sino que expresa la voluntad de sufrir con. Estamos llamados a aprender de la finitud el coraje de los que no huyen y a implementar todos los recursos posibles para aliviar el sufrimiento humano. El sentido cristiano del sufrimiento es proximidad, compasión, pero también ofrece respuestas organizadas que reconcilian las cualidades humanas con las habilidades profesionales.
El evento se abrirá con una celebración Eucarística presidida por el Superior General P. Leocir Pessini, moderador General del Camillianum, y continuará con la intervención de varios expertos en Pastoral de la Salud entre ellos el Hno. José Carlos Bermejo Delegado General de la Provincia Española y también profesor del Camillianum, quien participara en la mesa redonda “La formación del Camillianum: testimonio de antiguos alumnos” con la intervención “Mis martes con los viejos profesores (Las lecciones más importantes de Camillianum).

Camillianum

El Instituto Internacional de Teología Pastoral de la Salud Camillianum, es el centro de investigación para el segundo y tercer ciclo de la Teología, que durante un cuarto de siglo ha estudiado temas relacionados con la vulnerabilidad de la condición humana y la esperanza desde un enfoque teológico-pastoral cristiano y desde el diálogo de la teología, la filosofía y otras ciencias humanas.
El Camillianum, fundado después de la publicación de la carta apostólica Salvifici Doloris (1984) y del Motu proprio Dolentium Hominum (1985) que supuso la creación del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, es una respuesta más del carisma de misericordia y ternura heredado de San Camillo que nos redescubre la extraordinaria relevancia del servicio a los enfermos.