Actualidad


30/12/16

Supergesto se hace eco de PJV Camiliana

"Quien no vive para servir, no sirve para vivir". Evocando esta frase repetida por el Papa Francisco, José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, repasa para la Revista Súper Gesto lo que es la pastoral juvenil de este Centro. "Esta es una de las claves para humanizar las relaciones: el cuidado como arte", refleja la publicación en su número de enero-febrero. Y es que en el Centro San Camilo, "los jóvenes pueden descubrir de maneras muy diferentes un modo muy especial de hacerse artesanos. Artesanos del cuidado".
En campos de trabajo, en pascuas, fines de semana organizados especialmente para jóvenes, explica Bermejo, "en el Centro se puede aprender a conjugar el verbo cuidar. Cuidar en la cronicidad, en la dependencia, en los procesos diagnósticos, en los terapéuticos. Cuidar siempre". "Cuando las relaciones de cuidado se mercantilizan, se deshumanizan", advierte Bermejo. "Perdemos lo más hermoso del potencial humanizador que tiene la red de redes que se crea en torno al enfermar, al sanar o al morir".
"Yo quiero soñar con un día en que la inventiva y creatividad de los profesionales cristalice de tal manera su potencial que cambie incluso nuestro modo de expresarnos, en nuestro modo de acompañar a los jóvenes en su proceso vital".
Además, el Centro San Camilo ofrece a los jóvenes diversos escenarios donde desarrollar esta inquietud: la Pascua Juvenil Hospitalaria, el Campo de Trabajo Samaría y "Conoce San Camilo: fines de semana". Toda una apuesta por compartir estos sueños humanizadores. Más información: