Actualidad


29/12/16

El Belén del Centro San Camilo… un Belén muy especial.

Desde el año 2008 el Centro San Camilo cuenta con la capacidad artística de un grupo de voluntarios que desinteresada y generosamente, durante semanas preparan un belén muy especial con el que desean ayudar a quien llega a nuestro Centro, a contemplar el Misterio de la Encarnación, conectarlo con la espiritualidad camiliana y con el servicio que este centro presta. Algunos de los detalles que componen este Belén son
  1. Un carro invita a pensar en la Unidad Móvil de Intervención, que desde nuestro Centro de Escucha, sale a ofrecer ayuda a personas en situaciones de crisis y catástrofes.
  2. Otro rincón evoca el trabajo del Centro de Humanización de la Salud: investigar, escribir, enseñar… incluso reproduce la cámara de Gesell donde los alumnos hacen prácticas de acompañamiento en el sufrimiento.
  3. Un rincón habitacional, reproduce una parte de la Unidad de Cuidados Paliativos, con sus habitaciones, sus terrazas…Un campo de girasoles recoge el símbolo universal de esta forma de cuidad al final de la vida: los paliativos.
  4. Una plaza invita a pensar en la confluencia en el Centro del deseo de humanizar desde una antropología dialogante con las diferentes formas de humanizar las creencias religiosas.
  5. Al fondo, casi imperceptible, se encuentra la Casa de Tots, que animada por la Familia Camiliana Laica acoge y apoya a los ancianos que se encuentran solos o que tienen que pasar muchas horas en sus domicilios.
  6. De una Plaza con forma de Corazón, vuelan al cielo como palomas unos globos de colores que en sus picos llevan ramas de olivo, símbolo de la paz. En esta plaza se aúnan las Jornadas de Alzheimer y Cuidados Paliativos con sus símbolos que anhelan un deseo de paz personal, familiar, social simbolizado en ese olivo.
  7. Por último, por ahora, en cada rincón del Belén encontramos elementos que son legados de pacientes, residentes, familiares, trabajadores, voluntarios que en múltiples actividades del Centro han ido realizando. Girasoles, arados, cerditos que forman una piara, ropa tendida, nos traen al recuerdo a muchas personas cuyos nombres habitan en el corazón de este Belén.
Con estos detalles, los artistas del Centro San Camilo, nuestros voluntarios, durante el tiempo de Navidad, nos ayudan a recordar que en esta casa, como en el mundo entero, Dios se encarna en cada programa, en cada gesto que genera, como Jesús, liberación y promoción de la dignidad de cada persona.