Actualidad


28/12/16

Mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de la Paz 2017

Compartimos el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo domingo 1 de enero de 2017 en el marco de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, con el tema: “La no violencia: un estilo de política para la paz”. Esta jornada que cumple 50 años, fue instaurada por el papa Pablo VI, siguiendo las sugerencias del Concilio Vaticano II con invitación expresa a los jefes de Estado, a todas las religiones, los líderes sociales, etc., que de buena voluntad quisieran alimentar este anhelo mundial de paz.
Al inicio del mensaje el papa Francisco nos invita a reflexionar sobre la situación del mundo actual partiendo de la realidad vivida en el siglo pasado. Dice al respecto: “El siglo pasado fue devastado por dos horribles guerras mundiales, conoció la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de nuevos conflictos, pero hoy lamentablemente estamos ante una terrible guerra mundial por partes”.
En relación a la violencia nos interroga el papa: “La violencia, ¿permite alcanzar objetivos de valor duradero? Todo lo que obtiene, ¿no se reduce a desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos «señores de la guerra»? “
La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento, ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo. En el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos." Concluye el Romano Pontífice