25/11/16
Los Religiosos Camilos continúan trabajando con las víctimas del terremoto en Nepal
Compartimos el testimonio ofrecido por Consuelo Santamaría, profesora del Centro de Humanización de la Salud, voluntaria del Centro de Escucha y miembro de Activo de CADIS (Camillian Disaster Service International) de los Religiosos Camilos, tras su reciente trabajo de apoyo a las víctimas del terremoto de Nepal.
"Después de la formación llevada a cabo en el mes de julio donde tuve la oportunidad de participar, las personas que recibieron dicha formación, junto con un padre camilo de la India, P Biju Matthew, recorrieron las zonas más afectadas por el terremoto.
En esas zonas, en la montaña nepalí, las personas viven en unas condiciones infrahumanas. Sus casas, destruidas por el terremoto, continúan sin levantarse y viven en chabolas, con un tejado de latón, unas puertas llenas de agujeros, sin agua, sin luz, sin servicios higiénicos.
El miedo se apodera de ellos muchas veces, no sólo por el recuerdo del terremoto, sino por el miedo a las picaduras de mosquitos, enormes por cierto, y las serpientes que se cuelan por todos los agujeros.
A pesar de esto, las personas sonríen y buscan la manera de vivir un poquito mejor.
Pero el gran drama no es este, aunque lo es, el gran drama está en el abuso sexual infantil, la explotación y el maltrato. En todos los sectores sociales nepalíes, y de acuerdo con la cultura de muchos, la mujer es una esclava, incluso en los ámbitos educativos más altos, la mujer está considerada como un ser inferior. Junto a ello los niños sufren por todo esto.
Todo mi trabajo se ha centrado en enseñarles cómo detectar el abuso sexual infantil, el maltrato y la explotación a través del dibujo infantil, las consecuencias para la salud mental de los niños y las estrategias de intervención, no solo cuando hay abuso, sino baja autoestima y otros trastornos por el trauma y el manejo de las emociones en los niños.
También hemos trabajado los diferentes tipos de familia y los modelos parentales para que puedan ayudar a las familias a adoptar un modelo educativo, basado en el respeto y en el cuidado del niño y sobre todo en la defensa de los derechos del niño y de los seres humanos.
Toda la formación ha sido muy intensa porque muchas de las jóvenes que estaban formándose estos días han sido objeto de abuso y maltrato, lo cual es difícil de manejar para ellas.
Si quieres colaborar económicamente con la Camillian Disaster Service International (CADIS) puedes hacerlo a través de la página web o en el número de cuenta del Banco Santander ES73 0049 5068 1923 1619 1063, indicando en el concepto "Misiones".