Actualidad


27/07/16

Comienza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia 2016

Ayer martes 26 de julio comenzó la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en la ciudad de Cracovia hasta el próximo domingo 31. La Jornada de este año lleva como lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7), muy acorde con el Año de la misericordia proclamado por el Papa Francisco.
La JMJ arrancó con la misa de apertura, presidida por el cardenal de Cracovia, y ex secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz.
Hoy miércoles 27 el papa Francisco estará en Polonia, pero antes de ir al evento de los jóvenes visitará en silencio y oración dos campos de exterminio del nazismo, Auschwitz y Brikenau, en los que fueron asesinados aproximadamente 1,1 millones de personas, y donde sus únicas palabras serán las que escribirá al final la visita en el libro de los huéspedes ilustres. El encuentro del papa con los jóvenes está previsto para el jueves donde celebrará una ceremonia de acogida
En días pasados el Papa señaló que con los jóvenes reunidos en Cracovia celebrará el Jubileo de la Misericordia, con la intercesión de Juan Pablo II.
España es el cuarto país en número de peregrinos. La cifra se encuentra en más de 30.000 jóvenes de toda la península. Además, son 51 obispos españoles que están ahora mismo en Polonia, siendo éste el mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según la Conferencia Episcopal Española (CEE). De los Religiosos Camilos de España participa el Profeso Francisco Berola quien nos comparte unas pequeñas líneas de su vivencia en el inicio de esta jornada:
“Llevamos dos noches en Polonia, en una ciudad a media hora de tren de Wroclaw, diócesis que nos acoge hasta el lunes, estamos hospedándonos en casas de familia que nos tratan muy bien. Hay muchas actividades en esta ciudad que ya está poblada de jóvenes de todo el mundo.
Ayer estuvimos en el santuario de la Virgen negra de Czestochowa. Hoy acabamos de visitar Auschwitz ¡Muy impresionante!"