22/03/16
“Discernir, un verbo para la vida cotidiana”
El pasado 21 de marzo, lunes santo, en la Casa de Espiritualidad Fray Luis de León de los Agustinos en Guadarrama, los Religiosos Camilos junto con un grupo de trabajadores del Centro San Camilo, Centro asistencial y Centro de Humanización de la Salud, celebraron un día de retiro, como preparación a los días santos.
Una oportunidad de reflexionar, compartir y celebrar, en torno al tema: “Discernir, un verbo para la vida cotidiana” a cargo de Rosa Mª Belda, médica, máster en counselling, máster en bioética, profesora habitual del CEHS y autora del libro "Tomar decisiones".
Desvelar el proceso interior en la toma de decisiones, discernir en el día a día ("adónde voy y para qué"), han sido algunos de los objetivos del Día R, una jornada veterana en el Centro San Camilo, donde desde hace años, los profesionales que lo desean se reúnen para compartir, recargar pilas y ahondar en torno a un tema.
Durante este encuentro se pusieron sobre la mesa un decálogo sobre la toma de decisiones, el papel de los sentimientos, las presiones externas, cómo encontrar sentido en el camino más que en la meta, las heridas psicológicas y los apegos...
También se recordaron los obstáculos al discernir, enemigos de la decisión (como el miedo, la inseguridad, la pereza), se revisó el papel de la conciencia en la toma de decisiones, así como las actitudes para discernir (consciencia, humildad, autenticidad, apertura a lo positivo, creatividad, confianza, el soltarse...).
Libertad, responsabilidad y proyecto de vida salieron en diversas ocasiones a la palestra, profundamente relacionados.
Belda animó a los participantes con numerosas preguntas, reflexiones y fragmentos de su libro "Tomar decisiones", editado por PPC y el CEHS.