25/05/15
"No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo"
La peregrinación del Superior General, de sus consultores y de los Superiores Mayores de la Orden puede ser física y simbólicamente resumida en dos mensajes tomados de las palabras del Papa Juan Pablo II: “No tengáis miedo” y “Jesús, en ti confío”. Mensajes muy simples, pero que al mismo tiempo impactan pos su radical llamado a la renovación espiritual de los creyentes y consagrados.
Itinerario del peregrinaje
- La consulta general han visitado Wadowice, ciudad natal de San Juan Pablo II, la fuente bautismal y un museo interactivo que permite, además de la devoción, interiorizar la historia del hombre y del cristiano Karol Wojtyla.
- El campo de concentración Nazi en tierra Polaca en Auschwitz donde Maximiliano Kolbe ha participado hasta el fin de la cruz de Cristo compartiendo el sufrimiento y el dolor del pueblo hebrero y de muchos hombres y mujeres discriminados, violentados en su dignidad, para los cuales el único derecho era la muerte.
- La antigua ciudad de ciudad de Cracovia, ciudad de reyes santos, de cultura y fe muy profundas.
- El santuario de Czestochowa donde la Virgen Negra de Jasna Góra aparece con dos señales de violencia en su rostro que no alteran su expresión de serenidad anima también la esperanza de quienes han realizado este peregrinaje.
- El monasterio- santuario de la Divina Misericordia, donde Jesús a través de la debilidad del sor Faustina Kowalska continúa irradiando el poderoso mensaje de la misericordia de Dios.
Esta peregrinación realizada en dos días para los participantes de este encuentro de Superiores mayores con la Consulta, se ha articulado en tres historias de tres historias de vida, tres formas diferentes a la santidad:
- San Juan Pablo II, el Papa, el intelectual, el teólogo.
- Santa Faustina Kowalska, la sencilla monja, la cocinera, la jardinera, que estudió solo tres años de la escuela primaria.
- San Maximiliano Kolbe, un franciscano, para quien el amor por el hombre superó el mismo régimen nazista.
Siguiendo las huellas de estos tres santos se han buscado elementos para comprender y entender su modelo de vida. La pregunta que surge de esta experiencia tan profunda y conmovedora: es posible, como Religiosos Camilos, alcanzar también la santidad?