19/11/14
Casi 15.000 infectados y más de 5.000 muertos de Ébola
Casi 15.000 infectados y de más de 5.000 muertos son los números que nos refieren a parte de la tragedia que está afectando fuertemente a Sierra Leona, Liberia, y en menor medida Guinea. El virus del Ébola mata, empobrece, crea hambruna, provoca pánico, cierra hospitales y escuelas, ensombrece el futuro en países ya marcados por profundas heridas de la pobreza.
Hay una historia de profunda injusticia social que tiene sus raíces en el pasado y que no ayuda a detener la epidemia que está afectando a los más pobres.
Teniendo en cuenta esta difícil realidad, desde el día 12 de octubre, desde la Camillian Task Force (CTF), estamos en Makeni (Sierra Leona). Allí, el Padre Aris Miranda y Anita Ennis de la Familia Camiliana Laica (FCL) han abierto un camino de presencia y apoyo que durará bastante tiempo. Nuestro compromiso camiliano se está centrando sobre tres áreas:
- Reapertura del hospital diocesano Santo Espíritu (70 camas). Anita Ennis está preparando el escenario para la puesta en marcha de un centro de diagnóstico para Ébola. El equipo de CTF se centrará en el hospital.
- Ayuda a la Diócesis. Estamos trabajando para acompañar al equipo local, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, zona por zona para informar sobre el virus, distribuir alimentos y ayudar a dar sentido a lo que está pasando.
- Apoyo psicosocial y comunitario. Queremos apoyar la acción del cuidado de las víctimas del Ébola en cuarentena, especialmente a los niños. Los números son grandes y el trabajo por hacer es enorme a nivel personal y comunitario.
Hermanos de la India, Italia y Filipinas se están preparando para trasladarse a Makeni en las próximas semanas. Para llevar a buen fin estos proyectos necesitamos más ayuda. Por esta razón, renovamos nuestro llamamiento a ser solidarios con las víctimas de la epidemia de "Ébola" mediante la donación de dinero y/o ofreciendo la disponibilidad de participar en la misión en los países afectados por el Ébola.