28/10/14
Ébola: Informe sobre el terreno de Makeni
Desde el sábado 18 de octubre, el P. Aris Miranda consultor general de los religiosos camilos para el ministerio y responsable de la Camillian Task Force, se encuentra en Makeni (Sierra Leona), una zona muy empobrecida y actualmente muy azotada por el Ébola. Os compartimos un extracto del primer informe sobre el terreno que ha enviado a Roma para la preparación del envío del equipo de intervención y reabrir el Hospital Santo Espíritu de Makeni.
En relación a la situación observada:
En la zona de Lungi, desde Lunsar a Makeni, no se percibe una sensación de pánico. Mercados y otros lugares públicos están llenos de gente, a excepción de las escuelas que están todas cerradas. En la ciudad y en las principales carreteras hay puntos de seguridad sanitaria y controles de policía. En estos puntos se puede sentir una gran tensión, porque una vez que se detecta a alguien con fiebre alta (39º) inmediatamente, se les lleva a un centro, Holding (H) para la observación.
A pesar de esto hay un gran problema para tener datos precisos de los casos de Ébola, ya que inicialmente hay una gran confusión para diferenciar los casos de malaria o de Ébola, porque los síntomas son idénticos (hemorrágicos).
Todo esto hace que se perciba mucho temor oculto entre la gente de Sierra Leona. Hay tres unidades Holding a donde se remite a las personas con sospecha de infección. A ellos no se les permite la comunicación directa con sus familias y tienen que dos o tres días hasta recibir la noticia del estado de los ingresados.
El Gobierno tiene iniciativas como:
- Movilización social (prevención, ayuda humanitaria, alimentos y distribución de ayuda no alimentaria)
- Intervención psicosocial y salud mental (formación de enfermeras, intervención psicosocial para los sanitarios y familias de las víctimas)
- Educación a través de los medios de comunicación como respuesta a la suspensión de las clases en todos los niveles, creando clases alternativas que se realizan a través de emisiones de radio para estudiantes de primaria y secundaria 1 hora / día
- Atención espiritual y cultural: hay que pensar que el ritual de enterramiento de las personas es un gran desafío. Por ejemplo, se lava el cuerpo de los muertos. Actualmente este ritual no se permite ni es negociable debido a los grandes riesgos de contagio.
- Dar la mano o abrazar como un gesto de bienvenida y hospitalidad también está prohibido
La Iglesia también participa activamente en los grupos de trabajo con el fin de influir en los programas de Gobierno y asegurar la realización de los mismos.
Según las Estadisticas:
- N º de viviendas en cuarentena = 130
- N º de Individuos en cuarentena = 1661
- Total de casos confirmados = 475 (4 / día)
- Total de muertes confirmadas = 132 (5 / día)
- Total de muertes probables = 199 (8 / día)
- Sobrevivientes = 104 (10 / día)
Programas iniciados:
- Grupo de Trabajo Diocesano multi sectorial. Su actividad principal es la sensibilización de la comunidad. Cuenta con un equipo compuesto por un sacerdote, Caritas, JPIC, el personal de salud que visita las parroquias para llevar a cabo la formación en prevención. Fundamentalmente este grupo desea profundizar en temas relacionados con la salud (prevención), pastoral (atención a las familias de las víctimas), la justicia, la cultura y la ayuda humanitaria (alimentos y otros productos básicos)
- UNIMAK participa también en la creación de redes y la recaudación de fondos con universidades europeas (Cattolica di Milano, Universidad católica de Madrid)
Al inicio del ataque de Ébola en la ciudad, el hospital estaba cerrado excepto el OPD. El personal sanitario tuvo una breve capacitación sobre medidas de protección y auto-preventivas, pero no lo suficiente y todavía carecen de confianza. El personal no cuenta con trajes de protección. Hay un traje común y guantes. Se configura un equipo de detección en la puerta del hospital, midiendo sólo la temperatura corporal de los pacientes y visitantes que están entrando en el interior
La cuarentena se ejerce durante 21 días lo que significa que a ninguno de los miembros de la familia se les permite salir de sus locales de origen. Se encuentran completamente aislados, ya que no puede hablar con la familia por mucho tiempo debido a un alto riesgo de contaminar y muchos no tienen acceso a la radio
Las familias están reivindicando cuidar de los miembros que mueren y les está absolutamente prohibido tocarlos, lo cual genera violencia en muchas ocasiones. El gobierno y la Iglesia está distribuyendo comida y paquetes con otros productos básicos. No hay una orientación adecuada sobre prevención debido a la falta de personal.
Otro gran problema son los niños huérfanos bien porque los padres murieron de Ébola o han sido enviados a unidades de observación. No hay planes concretos de cómo abordar esta situación. Niños acostados en el suelo a la entrada de las unidades sin equipo de protección. Hubo propuestas que salieron de la Iglesia, para enviarlos al orfanato salesiano, pero todavía no hay una acción definida.
Partiendo de esta realidad se plantean las siguientes necesidades:
- Intervención psicosocial con las personas con sospecha de infección y con las comunidades en cuarentena.
- Prevención que eviten las prácticas funerarias culturales.
- Instalaciones de diagnóstico (laboratorio) capaz de filtrar los casos sospechosos y unidades de tratamiento.
- Necesidad de un experto que pueda asesorar y evaluar el hospital sobre qué hacer si se reabre el mismo, lo cual permitiría atender a enfermedades comunes, además del Ébola.
- Personal capacitado para impartir formación al personal local.
- Medios seguros de transporte de los casos identificados o sospechosos desde el hospital a las unidades de manipulación.
- El cuidado pastoral a pesar de las dificultades de comunicación con las familias, la cual está muy limitada en términos de espacio y tiempo
Respecto a los suministros necesarios:
- Alimentarios: arroz, cebolla, agua, aceite, pescado, condimentos, etc.
- No alimentarios: desinfectantes (cloro, desinfectante), toallas personales, utensilios (platos, vaso, cuchara, tenedor)
- Abastecimiento de agua potable regular .