Actualidad


19/09/14

Los Camilos queremos trabajar con los enfermos de Ébola

El P. Aris Miranda, coordinador de la Camillian Task Force (CTF) y consultor general de los Religiosos Camilos ha hecho un llamamiento a los religiosos de todo el mundo, en particular a los países limítrofes, Burkina Faso, Benín, Togo y Costa de Marfil para formar parte de un equipo que responda a la emergencia producida por el Ébola en África. Este equipo iniciaría los primeros trabajos de evaluación de la situación sobre el terreno a primeros de octubre y sería el responsable de la elaboración del proyecto.
Para formar parte del equipo el perfil que se requiere es ser profesional de la salud, dominar el idioma inglés y tener una mínima experiencia en el trabajo de emergencias. El P. John Toai (Vietnam) ya está en Monrovia (Liberia) con el objetivo de tomar contacto con la Asociación Católica de Salud, con la Conferencia Episcopal de Liberia y con los Hermanos de San Juan de Dios.
Camillian Task Force (CTF) es una ONGD de la Orden de los Religiosos Camilos que tiene su sede en Roma experta en prestar asistencia integral humanitaria a las víctimas de desastres naturales o causados por la acción humana en cualquier parte del mundo que lo requiera. Los religiosos camilos, como otras muchas personas, estamos ansiosamente siguiendo el peor brote del virus Ébola que afecta principalmente a Liberia y Sierra Leona.
Según los datos oficiales el virus Ébola ha matado más de 2.400 personas y ha infectado más de 5.000 en todo el África occidental (Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona). La Iglesia local y los misioneros que conviven y ayudan en la zona saben que esos datos oficiales sólo son la punta de un iceberg y que la tragedia es mucho mayor. La gente muere, incluso de un simple virus porque tiene miedo de ir al hospital. Con frecuencia también las muertes por hambre se confunden con las de Ébola. Una vez más, una enfermedad que se traduce en un verdadero desastre pero que no se puede simplemente decir "natural", ya que está también relacionado con la pobreza y la injusticia social.
La epidemia se está expandiendo y ya ha salido de los límites de estas dos naciones y es posible que toca incluso los países francófonos vecinos donde nuestra presencia institucional es mucho más arraigada. Los religiosos camilos queremos escuchar con atención al clamor de los pobres y las comunidades locales y prestar atención al "corazón" del problema y eso es lo que nos mueve a acudir a Liberia y a Sierra Leona.