Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud: 16 años juntos difundiendo la cultura del cuidado para humanizar la salud
Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos comparten un proyecto editorial desde hace 16 años gracias al cual han salido a la luz 44 títulos muy diversos, en cuatro colecciones distintas, pero alentados por el mismo objetivo: difundir la cultura del cuidado.
Para la editorial jesuita es una labor importante que le ha permitido ponerse en contacto con el enfermo, con el cuidador y con profesionales sanitarios. Desde el reconocimiento de la realidad de cada uno de ellos, aborda aspectos tan diversos como el duelo, el dolor, la enfermedad, la bioética y muchos otros que forman parte de esos momentos difíciles de la vida.
Cada libro proporciona estrategias de cuidado, habilidades personales, profesionales y humanas para su acompañamiento y ayuda.
De esta alianza, nacida en 1998, han salido a la luz 44 títulos. Con "Diez miradas sobre Camilo de Lellis", de Francisco Álvarez y José Carlos Bermejo, conmemoran el IV centenario de la muerte del fundador de la Orden de los Ministros de los Enfermos.
A lo largo de este tiempo cuatro colecciones literarias de Sal Terrae - Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud con 27 títulos, Humanizar la Salud, con 9, Proyecto, con tres y El Pozo de Siquem, con cuatro propuestas – han llegado a miles de lectores como apoyo en la enfermedad, en su acompañamiento o en su formación. Así, por ejemplo, "Regálame la salud de un cuento", de José Carlos Bermejo (2004), ha distribuido 15.000 ejemplares de pequeñas narraciones “generadoras de salud”; el libro “Modelo humanizar” de intervención en duelo, escrito por Marisa Magaña Loarte y José Carlos Bermejo (2014), es un manual imprescindible para la especialización utilizado en el Máster de Intervención en Duelo y en el Máster de Counselling que imparte el Centro de Humanización de la Salud; también "Mi ser querido tiene alzhéimer. Cómo poner el corazón en las manos", de José Carlos Bermejo (2010), se ha consolidado como un documento de gran ayuda para quienes conviven en su día a día con personas que sufren esta enfermedad “haciendo mucho bien”.
En el horizonte, mucho más. El próximo mes de junio se incorpora el 45 título de esta fructífera colaboración: "Comprender al enfermo. Para una relación humana en el mundo de la salud", de Ángel Cornago Sánchez, una profunda reflexión impulsada por el deseo de que quien sufre “no solo sea atendido en sus necesidades, sino también comprendido en su corazón”.