21/11/13
Mons. Fisichella: "Para los cristianos debe haber siempre espacio para los que sufren y los enfermos".
Entre los conferenciantes podemos señalar a Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización,Mons. Enrico Dal Covolo, Rector de la Universidad Pontificia Lateranense, y el P. Carmine Arice, director de Oficina Nacional para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Italiana .
El decano D. Massimo Petrini recordó los datos académicos del curso 2012-13. En ese curso , el Camillianum contó con 86 alumnos pertenecientes a 28 institutos religiosos y con 27 nacionalidades diferentes. "El hecho de que la comunidad estudiantil proceda de todas las partes del mundo - dijo - es un verdadero y profundo enriquecimiento humano." Monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, en la introducción de su discurso, expresó su "gran cercanía a la Familia Camiliana” y dijo que "la nueva evangelización debe manifestarse en todas partes, incluyendo los centros sanitarios". "Para los cristianos - añadió - debe haber siempre espacio para los que sufren y los enfermos. En un mundo en el que no acepta el sufrimiento porque socava la idea del hombre los primeros evangelizadores son los enfermos, incluso antes que los que los cuidan".
Mons. Enrico Dal Covolo , Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, se centró en el papel de la universidad como "lugar para fundamentar el conocimiento universal, filosófico y de valores, y, debe perseguir como objetivo último, la síntesis de la ciencia de Dios y de las ciencias del " hombre". Una universidad que "promueve la calidad, acompaña a los miembros de la comunidad académica con una formación integral y promueve la participación total de los estudiantes". La inauguración del año académico de Camillianum fue también la ocasión para presentar el libro "Apuntes de Teología Pastoral" (Ediciones Camilianas), que recoge las reflexiones de los profesores en estos 25 años.
"A partir de la lectura del libro - el P. Carmine Arice, director de la Conferencia Nacional Episcopal para la Pastoral de la Salud - mostró la relevancia del mensaje de San Camilo promoviendo la necesidad de una atención de calidad de las personas que sufren. Toda la comunidad eclesial italiana está en deuda con San Camilo de Lelis y sus sucesores por el testimonio dado, mucho mayor que cualquier sombra ". La jornada del miércoles 20 de noviembre continuó con la celebración de la eucaristía presidida por Mons. Zygmunt Zimowski , presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, y con una Mesa Redonda sobre "Formas y modelos de pastoral de la salud".
La mesa fue moderada por Arnaldo Pangrazzi y en ella participaron el P. Leo Pessini, profesor de Bioética de la Universidad de Sao Paolo y Superior Provincial de Brasil, el P. Edgar Yameogo, Doctor en Teología Pastoral Sanitaria, el P. Angelo Brusco, profesor emérito del Camillianum.