Actualidad


19/04/12

"La atención integral al enfermo al final de la vida": curso de formación en Salamanca

Los días 24 y 25 de abril se va a celebrar en la Casa de la Iglesia de Salamanca el curso: “Atención integral al enfermo en el final de la vida”, organizado por el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. Esta iniciativa forma parte del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación “la Caixa”. El curso es gratuito y se ha realizado con anterioridad en Vigo, Madrid y Barcelona.

Atención espiritual al final de la vida

El curso “Atención integral al enfermo al final de la Vida”, que se va realizar en Salamanca, está destinado a capellanes y agentes de pastoral, profesionales y voluntarios que realizan acompañamiento a enfermos y sus familias tanto en las unidades hospitalarias como en sus domicilios.
Se abordará el tema de los cuidados paliativos, la espiritualidad como recurso terapéutico en cuidados paliativos, aspectos psicoemocionales del enfermo terminal y sus familias, espiritualidad y pastoral de la salud al final de la vida, así como claves para la intervención en el duelo. El curso contará con ponentes como el P. Francisco Álvarez, Superior Provincial de los Religiosos Camilos de la provincia española, el catedrático de la Universidad Ponfiticia de Salamanca (UPSA) José Román Flecha, el psicólogo Valentín Rodil, del Centro de Humanización de la Salud y Francisco J. Vara, Jefe del Servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital “Los Montalvos” y Director del EAPS de Salamanca quien intervendrá junto con varios psicólogos y trabajadores sociales del EAPS de Salamanca. En nuestro país fallecen cada año 384.000 personas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que 300.000 personas llegan a esta situación a causa de una enfermedad crónica progresiva y, la mitad de ellas, es decir, 150.000 personas, requieren atención especializada de cuidados paliativos. Actualmente, tan sólo 40.000 personas reciben este tipo de atención. Las inscripciones pueden formalizarse en la Casa de la Iglesia de Salamanca (teléfono 923 128 900) o bien en Cáritas Diocesana, marcando el (teléfono 923 269 698).