27/03/12
El counselling y los cuidados paliativos han protagonizado las XVII Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud
El counselling y los cuidados paliativos han protagonizado las XVII Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud, celebradas en esta edición en Ronda, los días 22 y 23 de marzo. Numerosos profesionales, estudiantes y apasionados del campo sociosanitario se dieron cita en la provincia andaluza, volcados en conocer los avances en las técnicas y habilidades vinculadas con la relación de ayuda y los cuidados al final de la vida. Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y educadores compartieron inquietudes y experiencias, bajo la organización del Centro de Humanización de la Salud, y la colaboración de Obra Social Fundación “la Caixa”. Ya en el acto inaugural se percibió el interés común por que estas Jornadas sigan impulsando a las actividades del contexto sanitario y constituyan un motor a las “competencias blandas” (relacionales, emocionales, éticas). En él intervinieron la Alcaldesa de Ronda, Dña. María de la Paz Fernández Lobato, el Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria Hospital Serranía de Ronda, D. Francisco Javier Terol Fernández, D. Manuel Claro, en representación de D. Salvador Galvan Calvente, Presidente de Apymer, D. Antonio Lasanta Gutiérrez, Presidente Cruz Roja Española Ronda y D. José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud.
Ronda, “la ciudad soñada”, fue el primer escenario de estas Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud en 1996. Llegaría una segunda ocasión en 2006, y este 2012 ha sido de nuevo escenario de este evento.
En la conferencia inaugural, D. José Luis Bimbela, doctor en psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, abordó el “self-counselling” o “tecnología con alma”, donde explicó ideas claras y concretas sobre esta herramienta dirigida a mejorar la salud integral de los demás y la de uno mismo. El profesional “facilitando” y el otro “conduciendo” su propio proceso, fueron ejes de su intervención, así como las “tres H”: “Humildad, honestidad y hechos” como actitudes prácticas en esta realidad. El programa se completó con una mesa redonda de autoridades locales vinculadas con los cuidados paliativos en diferentes ámbitos: en la gestión y asistencia, la dignidad en el proceso de atención al enfermo, la humanización de la salud o los cuidados paliativos y su potencial humanizador. El viernes 23 dio paso a una completa sesión de trabajo, donde se abordó la “atención psicosocial al final de la vida”, centrada en la propuesta que hacen los Equipos de Atención Psicosocial de la Obra Social Fundación “la Caixa”, de la mano del EAPS San Camilo. Además, tres talleres simultáneos dieron la oportunidad de conocer y participar en casos reales de acompañamiento en diferentes campos: el del conflicto ético, el del acompañamiento en cuidados paliativos y el de la familia, conducidos por profesionales de la medicina, bioética, trabajo social y counselling del Centro San Camilo. Finalmente, una conferencia sobre la “empatía terapéutica y su aplicación en salud”, impartida por D. José Carlos Bermejo y moderada por D. Antonio Aranda, enfermero del centro de Salud Ronda Sur del Área Sanitaria Serranía de Málaga y miembro del comité organizador del evento, puso la guinda a las XVII Jornadas Nacionales de Humanización y marcó la cuenta atrás para las siguientes Jornadas, las XV Jornadas sobre Alzheimer, los próximos 11 y 12 de abril en el Centro de Humanización de la Salud.