Actualidad


17/11/11

Éxito de Participación en las VII Jornadas de duelo

Como años anteriores, estas Jornadas, completamente gratuitas, han convocado a centenares de personas interesadas en conocer y formarse en esta realidad social. Este año, además, están reconocidas con un Crédito ECTS por la Universidad Autónoma de Madrid. El perfil de los asistentes ha sido muy heterogéneo: familias, profesores, profesionales de la sanidad, estudiantes e interesados en conocer y aprender herramientas prácticas del duelo. La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades, como Dña. Blanca de la Cierva y de Hoces, Directora General de Familia de la Comunidad de Madrid, D. José Folgado Blanco, Alcalde de Tres Cantos, Dña. Mª Angeles Matesanz Santiago, Directora EUC de la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid y D. José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud. En la mesa coincidieron mensajes tales como la necesidad de socializar conocimientos y estrategias en torno al duelo -que ha pasado en un tiempo del círculo familiar al público-, que el sufrimiento por la pérdida es proporcional al amor que se ha tenido al ser que ha fallecido, y la necesidad de aunar energía, entusiasmo y cualificación profesional para ayudar y acompañar a las familias en sus momentos de debilidad y dolor.

La conferencia de apertura, el miércoles 16 de noviembre a las 17 horas, fue impartida por la Dra. Alba Payás, psicoterapeuta y fundadora del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional IPIR. Payás abordó el “Modelo integrativo-relacional de intervención en duelo”, explicando a los 2 asistentes los tipos de afrontamiento del duelo (comportamental, cognitivo, emocional, somático), el papel del terapeuta y su forma de acompañar a la persona en duelo (preguntando, indagando, explorando y respetando con humildad y delicadeza lo que la persona hace), o cómo escuchar (con interés, curiosidad y sin precipitación).

Payás recalcó además la importancia del trabajo preventivo en centros especializados en el duelo, como el Centro de Escucha San Camilo, ya que con dicha prevención “se facilita que haya menos negación y menos trauma en la persona en duelo”. La doctora además desgranó de forma clara y muy accesible conceptos como la idoneidad o no de la reciprocidad entre el terapeuta y el paciente, la conjunción en el modelo integrativo de cognición, emoción y cuerpo para elaborar los aspectos relacionales de la pérdida y concluyó con la determinación de que “elaborar un duelo de forma integrada significa estar más preparado para responder a las preguntas existenciales –quién soy, el sentido del sufrimiento…”- y que “la vida es un poco de tiempo para aprender a amar”, parafraseando a Abbe Pierre, fundador de la Comunidad El Arca.

En el transcurso de las Jornadas, diversos talleres simultáneos han dado ayer y seguirán el día 17 la oportunidad a los asistentes de conocer diferentes perspectivas del duelo: el duelo postraumático, el complicado, el duelo en atención primaria, los grupos de ayuda mutua, ritos y duelo o el testamento vital.

Además de la atención individual y grupal, el Centro de Humanización de la Salud realiza una serie de actividades formativas, de asesoramiento, investigación y publicaciones relacionadas con los procesos de duelo de las familias que le han convertido en una referencia en España e internacional. Con esta misma filosofía se han abierto centros de escucha en Valladolid, Zamora, Sevilla, Palma de Mallorca, Méjico, Chile, Perú y Argentina. Entre estas actividades formativas podemos señalar el posgrado duelo, cursos y jornadas. Estas Jornadas están dirigidas a profesionales, estudiantes y voluntarios que realizan apoyo psico-social a personas que están pasando por situaciones de duelo y que tratan sobre los diversos tipos de duelo, cómo adquirir y emplear herramientas para ayudar en su proceso y que sean capaces, entre otras cosas, de sobreponerse reforzados a la adversidad. Las Jornadas de Duelo se han convertido en un espacio privilegiado de encuentro entre diversas personas y grupos interesados en difundir y conocer la cultura de la humanización de la salud en general y duelo en particular. Desde su inicio han participado 3.000 personas procedentes de diferentes lugares de España y Latinoamérica.