Actualidad


03/07/24

Apostamos por la revolución de la ternura

Los religiosos Camilos trabajamos para promover unos cuidados más humanizados a los enfermos y a las personas que sufren; comprendemos que la ternura es un elemento que hace más sanadoras las relaciones y los cuidados.

Por ello presentamos el libro Ternura y Humanización de D. José Carlos Bermejo, superior provincial de los religiosos Camilos y Dña. Rosa Ruiz, responsable de investigación del Centro San Camilos. En el desarrollan la ternura como eje para un mejor cuidado, un cuidado más humano; planteado como un desafío para nuestra cultura actual.

Trabajamos para liberar el término ternura de su carga emotivista que esconde todo el potencial que tiene como herramienta de cuidado en la relación terapéutica y permite potenciar el resto de competencias técnicas de los profesionales del cuidado. Este rostro vulnerable del amor nos permite acompañar al otro con calidez, hondura y validando su experiencia de dolor y su vulnerabilidad; claves que nos acercan a una relación más auténtica capaz de percibir los matices del que sufre para sostenerle en su dolor.

Seguiremos trabajando para incorporar la ternura en el lenguaje del cuidado que nos permita impregnar las relaciones de su aroma y maneras; siendo un bálsamo para muchas personas que sufren y echan de menos un trato más humano en su proceso. Además os animamos a profundizar en ella y poder estudiarla para desaprender lo que en nuestra mente significa la ternura y desvelar su verdadero potencial humanizador.